Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Suman 12 las agresiones contra personal médico en municipios de Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 5

Un hombre que insultó y propinó un codazo a una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las inmediaciones de la clínica 110 en la colonia Oblatos, de Guadalajara, Jalisco, fue detenido por policías municipales y se convirtió en la decimosegunda agresión documentada a personal médico en la entidad desde que se inició la pandemia.

La enfermera, de 30 años, reportó el ataque al número de emergencias y los uniformados acudieron al cruce de la avenida Circunvalación con la calle Hacienda Zenzontla, para denunciar que al concluir su turno, un hombre, identificado como José N de 49 años, salió de la clínica, se le acercó y comenzó a insultarla, además de que le propinó un golpe con el codo. El sujeto, tras ser localizado y detenido por los policías que refuerzan el exterior de los hospitales debido a la serie de agresiones contra personal médico, fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público.

La Fiscalía de Jalisco informó que se investigan 11 agresiones contra médicos y enfermeras, así como de personal administrativo, de cocina y un sicólogo o, cometidas durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Subrayó que las pesquisas se llevan a cabo de forma minuciosa con la finalidad de garantizar seguridad y acceso a la justicia, por lo que dispuso de una agencia especializada que labora las 24 horas para atender a los trabajadores de la salud.

En Querétaro, dos mujeres fueron detenidas por agentes estatales por incurrir en el presunto delito de discriminación al increpar a una trabajadora del sector salud, a quien acusaron de padecer coronavirus. A lo largo de la pandemia tres empleados han sido agredidos. Además, 13 integrantes del sector salud han resultado contagiados de Covid-19.

La tarde del miércoles pasado la Secretaría de Seguridad Ciudadana dijo que atendieron el reporte sobre la agresión a una trabajadora del Hospital de Especialidades de la Niña y la Mujer, que se encontraba en la parada del transporte público ubicado sobre la avenida Zaragoza, en la capital queretana.

En lo que va de la pandemia, autoridades han detectado tres casos de agresión en contra de personal de salud; de éstos, dos enfermeras que subieron al transporte público en el municipio de San Juan del Río y donde pasajeros les pidieron que se bajaran por temor a un supuesto contagio. En el municipio de Cadereyta de Montes a una enfermera le arrojaron cloro.

En Michoacán, elementos de la policía estatal, Ejército y Guardia Nacional mantienen presencia en los 47 hospitales de la entidad para evitar cualquier agresión contra trabajadores de la salud, dio a conocer el subsecretario de gobierno Armando Hurtado.