Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Detestables, ataques a trabajadores del sector salud: López Obrador

Analizan brindarles transporte hasta sus domicilios

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 5

Las agresiones a trabajadores del sector salud en medio de la pandemia por el Covid-19 son discriminatorias y eso es realmente detestable, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, reconoció que fuera del perímetro de los hospitales, el Seguro Social no alcanza a brindarles protección con el apoyo de la Guardia Nacional, por lo que analizan otorgarles transporte, incluso hasta sus domicilios.

Ambos destacaron el trabajo de médicos, enfermeros, camilleros y conductores de ambulancias. López Obrador dijo que son los trabajadores más importantes en este tiempo (de contingencia sanitaria) y los consideró héroes y heroínas.

En conferencia de prensa, resaltó el agotamiento de los especialistas, porque tienen que realizar cuatro o cinco turnos en terapia intensiva ante la falta de personal, y llamó a brindarles reconocimiento, en lugar de agredirlos. Ofreció que en su caso les hará un homenaje en Palacio Nacional, tras la emergencia.

Al mismo tiempo, celebró que Macuspana, Tabasco, de donde es originario, salió de la lista de los municipios donde no se respeta la sana distancia, aunque Palenque, Chiapas, donde se ubica su rancho, aún se mantiene. Robledo resaltó que los ataques a personal de salud se han dado principalmente en áreas de transporte público, y llamó a las autoridades locales a dar seguimiento a las carpetas de investigación para que hechos como amenazas y desalojos bajo el argumento de contagio de Covid-19 no queden impunes.

Pidió no hacer escarnio de camilleros, al reconocer que por error humano cayó un paciente de una cama portátil en Michoacán.

Convocó a la solidaridad y a mantenerse en casa para evitar que la cadena de contagio siga creciendo, y las personas que hoy circulan, incluso los que están agrediendo, no tengan que llegar a hospitalización y convertirse en casos graves.