Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Mascarillas, goggles y protectores

Llega el quinto vuelo con equipo desde China

Todos los insumos cuentan con certificaciones sanitarias internacionales // Se encuentran en el almacén del Insabi

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. 5

Nuevos materiales de equipo médico para la atención del Covid-19 llegaron anoche a México procedentes de Shanghái, como parte del puente aéreo que han establecido autoridades mexicanas y chinas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó desde temprana hora de ayer en su cuenta de Twitter que estaba en camino el quinto vuelo de este acuerdo entre ambas naciones con 84 mil mascarillas quirúrgicas, empacadas en 42 cajas; 13 mil 400 goggles (gafas de protección), en 67 cajas, y 600 empaques con un total de 120 mil protectores faciales, todo certificado por las autoridades de ambos países.

A su vez, el consulado de México en aquella ciudad detalló: “Se cargó en #Shanghái el quinto vuelo del puente aéreo #México-#China, coordinado por la @SRE_mx, para el traslado de insumos médicos adquiridos por el @GobiernoMX. La coordinación con autoridades chinas y el apoyo de diversas empresas hacen posible estas operaciones aéreas”.

El avión Boeing 787 Misionero de Paz, con matrícula N782AM de Aeroméxico, aterrizó a las 20:20 horas y se dirigió a la zona de hangares de la aduana ubicada en la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, donde personal de la terminal aérea realizó el desembarque de los insumos y materiales para el apoyo médico.

El cargamento de anoche se suma a otros cuatro este mes que llegaron en sendos vuelos procedentes también de Shanghái: los días 7 de abril, que trajo 379 mil mascarillas KN95 y 30 mil cubrebocas quirúrgicos; el 10, con 8 mil 522 cajas que contenían 875 mil cubrebocas y 82 mil mascarillas; el sábado 18, donde arribaron 962 cajas con 192 mil 400 caretas protectoras que serán distribuidas entre trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social; y el del lunes pasado, con mil 257 cajas que contenían 2 millones 916 mil mascarillas quirúrgicas (tipo ear hanging) y 300 cajas con 46 mil 600 gafas protectoras (goggles).

Foto
u Llegada del Boeing 787 de Aeroméxico a la termina aérea de la Ciudad de México. Foto José Antonio López PandemiaFoto José Antonio López

De acuerdo con fuentes diplomáticas y del sector salud, todos estos materiales procedentes de China –país en el que comenzó el brote de Covid-19– cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales necesarias y cumplen la normativa nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Entrevistado anoche en el hangar al recibir el quinto cargamento, Ricardo Cárdenas Orozco, coordinador ejecutivo de supervisión y vigilancia sanitaria de Cofepris, señaló: Estos insumos, como es costumbre, serán desaduanizados hoy, revisados por Cofepris cada uno de ellos. Se revisa también la documentación que los ampara, tanto los certificados de calidad como los de cada una de las empresas que los elaboran y posteriormente son embarcados y trasladados al almacén del Insabi para posteriormente ser repartidos en toda la República Mexicana en las instituciones de salud.