Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salazar: lo del virus parece de película, pero terminará y volveremos más motivados
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. a11

Yareli Salazar, seleccionada nacional e integrante del equipo profesional Astana, ostenta con orgullo la plaza olímpica en ciclismo de pista para los Juegos de Tokio 2021, y asegura que lo primordial será mantener el ritmo que había alcanzado este año, que proyectaba sería el mejor de su carrera.

La pedalista confía en que continuará su progresión cuando se reanude la competencia mundial. En tanto, se mantiene también en pruebas virtuales que organiza el Giro de Italia femenil, lo que hace en la bicicleta arriba de un rodillo y conectada a la aplicación.

He intentado sacar lo mejor de estar en casa, estoy entrenando la bicicleta en un simulador que me marca potencia y resistencia, para estar como lo más parejo a la carretera, y también estoy trabajando las pesas, comparte Yareli, medallista de plata en una Copa Mundial de Pista, el bronce en el ómnium de los Juegos Panamericanos y una eta-pa de la Vuelta a Valencia, resultado destacado en ruta.

Tokio, la meta

Tengo la plaza olímpica y todo esto del virus se me hace como una película, pero estoy acatando las órdenes del gobierno y esperando que acabe lo más pronto posible, comparte en entrevista la ciclista sinaloense, quien calificó a los Juegos de Tokio al sumar puntos en pruebas internacionales, a pesar de que una caída al inicio del Campeonato Mundial de Pista de Berlín frenó su desempeño en esa competencia a fines de febrero.

Librado ese accidente y sin lesiones mayores, Yareli esperaba que lograría una buena preparación en competencias en Europa. Pensaba que este año iba a ser uno de los más grandes para mí, pero se tuvo que posponer y voy a trabajar pa-ra que el 2021 sea uno de los mejores, manteniendo el nivel.

En el equipo Astana, la sinaloense de 23 años es una de las integrantes de diferentes países que se concentran en Italia, sede de la formación.

En mi caso, que corro pista, estoy en otras competencias que no son de ruta; viajo a México, pero la mayor parte del tiempo estamos en Italia, anotó la atleta, quien estuvo en ese país a principio de año y alcanzó a salir a finales de febrero, justo antes de que iniciaran las restricciones por el coronavirus.

Afirma que no ha tenido síntomas de Covid-19 ni espera que se presenten, pues ya lleva más de dos meses en su casa en Culiacán y no pasó por el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, donde entrena con Aníbal Torres y Jesús Zárate.

La selección me mandó un comunicado que las competencias nacionales regresarían por ahí de noviembre. Siempre han estado al pendiente de mí y estaré preparada para volver a los entrenamientos duros.

Señaló que en la parte mental se mantiene fuerte y en comunicación constante con su sicóloga. No he perdido la motivación. Yo sé que esto se va a acabar y vamos a regresar a las competencias. Todos los días he entrenado con motivación, así que no ha sido un problema para mí.