Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay más muertos por violencia que por el Covid-19: Bonilla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 30

Mexicali, BC., Tenemos más muertos por homicidio que por Covid-19, dijo el gobernador morenista Jaime Bonilla al comentar el reporte de la Secretaría de Salud de Baja California, que calculó en 2.2 la cifra de muertos al día a causa del coronavirus, en promedio, desde que se declaró la pandemia.

Minutos antes, el mandatario dio a conocer siete homicidios dolosos cometidos el lunes en la entidad, presuntamente por el crimen organizado, la mayoría en Tijuana.

“La enfermedad es peligrosa, sí, pero si nos cuidamos no va a pasar nada, no hay que paniquearnos. Soy realista, no optimista ni pesimista. Hay que hacerle frente con las reglas que están trazando (las autoridades federales)”, sostuvo Bonilla.

Luego de elogiar al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador advirtió: En Baja California se respetan las reglas, pero también tenemos criterios. México son 32 estados con diferentes características.

El reporte de ayer indica que el Covid-19 ha provocado la muerte de 96 personas y contagiado a 852, mientras 50 pacientes se han recuperado. Sin embargo, entre el lunes y el martes el registro creció con 13 decesos y 63 contagios. Sólo en Tijuana han fallecido 60 y hay 510 infectados.

Entre los recuperados se encuentra la médica Adriana Sotelo, además de Glenda Aguilera Raygosa, la primera paciente mujer, quienes estuvieron intubadas por 10 y 31 días, respectivamente.