Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian a Hyundai y Coppel en BC

Chihuahua: clausura la STPS 14 empresas por violar cuarentena
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 30

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal clausuró 14 empresas, ocho de ellas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que violaban la suspensión de actividades no esenciales para contener el avance del coronavirus.

En Tijuana, Baja California, trabajadores de una planta de Hyundai se manifestaron e invitaron a sus compañeros a no trabajar en protesta porque la empresa los obliga a ello sin ser una actividad esencial y sin ofrecerles protección.

En Mexicali, abogados denunciaron que la bodega de la cadena de tiendas Coppel mantiene activos a sus trabajadores e ignora los avisos de las autoridades laborales.

La mayor cantidad de clausuras se efectuó en Ciudad Juárez. Los inspectores de la STPS ordenaron cerrar las maquiladoras BPI Juárez, TPI Composites, Motores Electrónicos de Juárez, Hansuh Automotive de México, Controles de Temperatura y NAPS Juárez, además de una tienda Coppel y el Centro de Rehabilitación Oral e Implantes Dentales.

En Ciudad Cuauhtémoc fueron clausurados la maquiladora Leoni Cable y los comercios Hermanos Batta, Tu Mejor Agencia Automotriz y Grupo Remolques del Norte; en la capital del estado cerró Papel Kino y en Parral la empresa Fundición Parral.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en Ciudad Juárez, confirmó que al menos tres brotes de Covid-19 han ocurrido en maquiladoras que cerraron antes de la inspección.

De los 32 muertos por Covid-19 que ha habido en Juárez, al menos 13 eran empleados de maquiladora, informó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud; además, hay otros siete obreros contagiados.

También continuaron las manifestaciones de obreros de las maquiladoras Regal, Emerson, Electro Componentes y Honeywell en demanda de que sus patrones cumplan con las disposiciones sanitarias y accedan a realizar paros técnicos.

En Tijuana, Baja California, trabajadores de Hyundai realizaron una manifestación y denunciaron en redes sociales que la empresa oculta contagios.

El taller de la empresa de tractocamiones Kenworth sigue trabajando, aunque cerró su planta de producción por no ser esencial, reportaron abogados de trabajadores, quienes advirtieron que los gerentes amenazan con despedir a los trabajadores que los reporten.

En recorridos por los cinco municipios de Baja California, representantes de la STPS estatal, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de gobiernos locales inspeccionan las plantas para determinar si sus actividades deben suspenderse por la emergencia sanitaria.

En estas visitas, que se iniciaron el 7 de abril se han cerrado 627 establecimientos, 492 de ellos en forma inmediata por no ser esenciales y el resto por incumplir con medidas de prevención para los trabajadores.

En total, 78 mil 142 mil hombres y mujeres han sido enviados a sus casas tras comprobarse que sus actividades no eran esenciales.