Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En San Luis Río Colorado, 47% de los contagiados en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 30

San Luis Río Colorado, Son., La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que 31 de los 74 pacientes de Covid-19 confirmados en San Luis Río Colorado (SLRC) son empleados del sector salud, en particular de la sexta jurisdicción sanitaria, con sede en ese municipio. La dependencia agregó que los enfermos de este municipio equivalen a 47 por ciento de los 157 contagiados de coronavirus en Sonora.

Los 31 servidores públicos del sector salud que padecen Covid-19 laboran en el hospital general de San Luis Río Colorado, donde se han corroborado cuatro defunciones por coronavirus, entre ellas la de un enfermero de 31 años de edad.

El epidemiólogo Gerardo Álvarez Hernández informó en conferencia de prensa en la explanada del Centro de Gobierno de Hermosillo, guardando distancia, que además de los 31 enfermos de San Luis Río Colorado, en Sonora contrajeron Covid-19 un dentista, 19 enfermeras y 18 médicos, así como otros siete profesionales de la salud en los municipios de Nogales, Cajeme y Huatabampo.

Agregó que esta situación ha debilitado la capacidad de atención médica en San Luis, por lo que la Secretaría de Salud sonorense contrató médicos y envía equipos de epidemiólogos para evitar que disminuya el servicio clínico.

El problema con el Covid-19 es que debilita al sistema de salud una vez que el personal médico se empieza a incapacitar, porque se tiene que aislar, expuso Álvarez Hernández.

En medio de la tormenta

Además de tener el mayor número de casos en relación con sus 200 mil habitantes, San Luis Río Colorado colinda con tres entidades que presentan un alto índice de contagios: Baja California tiene 852 enfermos ratificados y 96 defunciones; Arizona, 5 mil 356 contagiados y 208 decesos; y California, 33 mil 943 infectados y mil 230 muertes. Es decir, el municipio sonorense se encuentra rodeado por 40 mil 151 enfermos de coronavirus.

Por lo pronto, Sonora tiene 157 infectados y se han registrado 17 decesos a causa de este Covid-19, principalmente en San Luis Río Colorado, Hermosillo, Huatabampo, Cajeme y Caborca. De igual manera, se han analizado 807 casos sospechosos y 650 han sido descartados.