Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En una crisis sin precedente, Cancún llega a medio siglo de existencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 29

Cancún, QR.,Esta ciudad cumplió el 20 de abril 50 años de su creación inmersa en una crisis económica sin precedente, con una ocupación hotelera que apenas supera 3 por ciento, con una inversión prioritaria en camas de hospital y la reconversión de las clínicas de Quintana Roo para atender a enfermos de Covid-19, afirmaron hoteleros.

En enero de 1970 comenzaron a instalarse en la localidad los primeros campamentos de trabajadores, y dos años después ya estaban en construcción los primeros hoteles.

Para ese momento el gobierno federal había invertido 2 mil 30 millones de pesos, 30 millones más de los presupuestados inicialmente; la infraestructura para soportar la industria turística era prioritaria y urgente.

Medio siglo después, el turismo está paralizado. Sólo 3.2 por ciento de las 37 mil 335 habitaciones que hay en esta ciudad se encuentran ocupadas, informó la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

José Chapur Zahuol, ex presidente de la agrupación, afirmó que la demarcación ha vivido seis grandes crisis: los huracanes Gilberto, Wilma y Emily; el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York; la fiebre aviar A/H1N1, y actualmente el coronavirus.

Consideró que esta última amenaza es la más grave, porque frenó la actividad turística en todo el mundo y Quintana Roo basa aproximadamente 80 por ciento de su economía en ese segmento.

A diferencia de los fenómenos meteorológicos, cuyos daños son cubiertos en su mayoría por seguros, no hay pólizas que incluyan las pandemias, por lo cual las pérdidas se distribuyen entre empresarios, gobierno y empleados, expuso Chapur Zahuol.

Como hace cinco décadas, la promoción turística de Cancún partirá casi de la nada, pues la mayoría de las actividades en el mundo están paralizadas y el Caribe mexicano deberá salir al mercado con promociones que convenzan al mundo de que sigue siendo la mejor opción, añadió.

Consideró urgente que fluya la inversión, pero para reconvertir hospitales. El proceso ya concluyó en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Cancún y está en proceso en el nosocomio Jesús Kumate Rodríguez de la Secretaría de Salud estatal, en el de Tulum, en el oncológico de Chetumal y en el militar, también ubicado en la capital de la entidad.

El gobernador Carlos Joaquín estimó que Quintana Roo llegará a 500 camas Covid, con capacidad suficiente en terapia intensiva.