Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen más de 50% las ventas de empresas en NL: Canaco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 29

Monterrey, NL., Noventa y uno por ciento de las empresas del estado reportan caídas en sus ventas mayores a 50 por ciento debido a la pandemia de Covid-19, y 62 por ciento de ellas no podrá cumplir con sus obligaciones fiscales en abril, dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Monterrey.

Agregó que 75 por ciento de las compañías de Nuevo León están cerradas o redujeron sus horarios.

El organismo indicó en un comunicado que obtuvo sus datos en una encuesta que aplicó del 9 al 13 de abril a 268 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la entidad. Acotó que 43 por ciento de las compañías disminuyó su personal en 16 por ciento.

En su cuestionario, la cámara preguntó a empresarios qué apoyos esperan por la pandemia. Mencionaron en primer lugar diferir el pago de impuestos federales; en segundo término, diferir las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; en tercer lugar, opinaron que el gobierno debe aplicar un sueldo de emergencia para cubrir parte del salario de los trabajadores, y como cuarto punto se mencionó la compensación universal de los impuestos sobre la renta y al valor agregado.

La Canaco-Servytur consideró irresponsable que el gobierno federal siga retrasando decisiones relevantes para las empresas, los ciudadanos y la economía en general. Demandamos apoyos inmediatos en materia fiscal y de financiamiento para ayudar a las empresas, en especial a las micro, pequeñas y medianas, y así buscar salvar la mayor cantidad de empleos posible.

En este contexto, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, anunció que ante la declaración federal de la fase 3 de la pandemia de Covid-19 las empresas de Nuevo León donde se detecten personas enfermas serán cerradas temporalmente.

Asimismo, informó que este martes se certificaron en total 301 casos de coronavirus en el estado y el fallecimiento de un contagiado, con quien sumaron ocho defunciones por la enfermedad. De la O señaló que el paciente muerto era un hombre de 56 años de edad que padecía diabetes mellitus.