Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Holanda desea dar por concluida su temporada; consultará con la UEFA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. a11

La Haya. La UEFA recomendó terminar los torneos locales en Europa. Sin embargo, horas después la Federación Holandesa de Futbol (KNVB) anunció su intención de dar por concluida la temporada, a la espera de consultas con la UEFA, tras la decisión del gobierno del país de prolongar la prohibición de actos masivos hasta el 1º de septiembre por la pandemia del Covid-19.

La comisión del futbol profesional tiene la intención de no seguir jugando la temporada 2019-2020. La KNVB consultará a la UEFA, tras lo cual se tomará una decisión definitiva, informó el organismo en un comunicado, precisando que los clubes y las partes afectadas se reunirán el próximo viernes para debatir sobre este tema.

Según el comunicado, la disputa de partidos a puerta cerrada no es posible, ya que están considerados como actos sometidos a una autorización, que requieren además la presencia de policía.

No habrá más partidos (de futbol profesional) antes del 1º de septiembre, indicó la KNVB.

Los dirigentes de los dos clubes principales del país, el Ajax de Ámsterdam (con el mexicano Édson Álvarez) y el PSV Eindhovden (donde juega Érick Gutiérrez) manifestaron comprender la decisión gubernamental. La salud de los ciudadanos pasa por encima de cualquier otra cosa, declaró en un comunicado el PSV.

Este anuncio llega horas después de que la UEFA hiciera una fuerte recomendación para llevar a término las competiciones nacionales, dando de plazo a las diferentes federaciones hasta el 3 de agosto para que concluyan las ligas.

La UEFA precisó que algunos casos especiales se estudiarán una vez que las líneas directrices concernientes a la participación en las competiciones europeas para los campeonatos anulados hayan sido desarrolladas.

Distintas posiciones

Las ligas europeas se enfrentan a distintas posiciones locales. En Italia, por ejemplo, los 20 clubes de la Serie A aprobaron por unanimidad completar la actual temporada. En España, en cambio, los jugadores de los principales equipos de la Primera División se mostraron reacios a volver a trabajar mientras se mantenga la amenaza del coronavirus, y en contra de los planes de la Liga de celebrar campos de entrenamiento cerrados, dijo la asociación de futbolistas españoles.

Mientras que en Alemania, la Bundesliga podría regresar el 9 de mayo, según declaró el primer ministro de Baviera Markus Söder, con partidos a puerta cerrada.