Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se privilegia el dinero, pero urge un equilibrio en lo deportivo: Vucetich
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. a10

A Víctor Manuel Vucetich, técnico del Querétaro, no le gusta que se elimine la Liga de Ascenso, advierte que puede haber consecuencias que aún no alcanzamos a vislumbrar, pero van a ir surgiendo. Enfatiza: urge buscar el equilibrio entre el negocio y el aspecto deportivo que tanto se ha descuidado, porque desde hace tiempo sólo se privilegia al dinero.

Ansioso por volver a las canchas, señala: “Tiene razón Maradona: el balón no se mancha, el futbol sigue siendo el mismo, quien se equivoca es la Federación (Mexicana de Futbol), pierde credibilidad, fallamos los humanos.

“El futbol es pasión, belleza, plasticidad, arte, ver la alegría de la gente… Esa es la esencia, luego llegan los dirigentes y lo distorsionan todo. La situación está desnivelada, hay muchas cosas que se deben analizar muy bien”, insiste el ex timonel del tricolor.

Al estratega de los Gallos Blancos le gusta el mote de Rey Midas, acuñado en un largo camino por los banquillos que ya dura tres décadas. Ha habido de todo, también muchas derrotas; sin embargo, recuerda que la historia comenzó justo con sus logros en el ascenso, cuando subió al máximo circuito a Potros Neza y al León en las campañas 1988-89 y 1989-90.

Los triunfos siempre son lo máximo, se saborean igual, no hay vuelta de hoja. A todos nos gusta disfrutar los frutos del trabajo que se hizo día a día. No importa el circuito en que estés, porque a fin de cuentas uno va iniciando y son los primeros pasos que se dan hacia el frente. Y en fin, creo que fue parte importante del trámite que me tocó realizar para lograr objetivos mayores, refiere.

Foto
▲ El técnico de Querétaro, apodado el Rey Midas, dijo que el futbol es pasión, belleza, arte, pero llegan los directivos y lo distorsionan todo. Asimismo, recordó que el origen de su mote nació precisamente con sus triunfos en la Liga de Ascenso.Foto Jam Media

“Creo que en las divisiones de ascenso la gente se compenetra más con sus clubes, se genera identidad, quieren que su equipo suba por méritos deportivos… Pero de inmediato aparece el negocio, el tema mercantil, porque ascendimos a Potros Neza y enseguida venden la franquicia, ya de Primera División, para llevarla a Veracruz”, menciona.

Considera injusta la decisión de los federativos, pues “desde el punto de vista deportivo se quita el premio, se quitan fuentes de trabajo, se pierde historia. Hoy queremos ser solidarios con los jugadores que se quedarán sin trabajo, por lo general detrás de ellos hay una familia o más que dependen económicamente.

“Moralmente estamos con ellos, si tenemos que aportar ideas, si nos permiten opinar porque –ustedes saben– normalmente las decisiones no se toman con la gente de futbol, sino en las cúpulas financieras… Yo espero antes que nada salir vivo de la contingencia (ríe), aunque de todos modos, el Covid-19 nos va a dejar muy golpeados. Apenas llevo 32, 33 años dirigiendo y ya me ha roto la rutina”, concluye.