Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Alto en el camino

E

ste es un buen momento para hacer un alto en el camino y replantear el sentido de la vida.

Reviso la prensa, las redes sociales, los pronósticos de calificadoras y demás organismos internacionales, como el FMI y el BM, y en todos lados se presentan malas noticias relacionadas con enfermedades y muertes; sistemas de salud colapsados; quiebras; desempleo; caídas de la producción y en el precio del petróleo; devaluaciones; inconsistencia en las políticas públicas; recesión económica, inseguridad y, en pocas palabras, el Apocalipsis o el fin del mundo.

Sin duda que las preocupaciones señaladas tienen sustento, pero el mundo no se va a acabar con una pandemia moderada, frente a otras como la peste negra de 1348-49, la peste bubónica en Inglaterra en el siglo XVII, la de viruela, sarampión y tifo en la conquista de América o la gripe española a principios del siglo XX.

A final de cuentas la sociedad ha sobrevivido a esos retos, lo mismo que ante desastres naturales y guerras mundiales. La civilización, en lugar de renacer más débil, se recupera con rapidez y se vuelve más fuerte y desarrollada. Simplemente, para poner el caso más revolucionario, la peste negra en Europa, a mediados del siglo XIV, junto con otros elementos, generó el Renacimiento, uno de los periodos de la humanidad más creativos desde el punto de vista artístico, cultural, científico y económico. A partir de ahí el desarrollo de la humanidad se aceleró para superar la Alta Edad Media y el oscurantismo de la época feudal.

Ahora iniciamos una nueva época. En especial, en materia de economía y negocios, que es lo que corresponde a este comentario, cambiaremos nuestra forma de producir y consumir. Muchas personas y negocios mantendrán sus actividades productivas desde sus viviendas y sus oficinas virtuales con el uso de las nuevas tecnologías, otras más cerrarán sus puertas por falta de rentabilidad y las personas involucradas iniciarán nuevos ciclos, las cadenas productivas cambiarán y al nivel del consumo adquiriremos bienes y servicios diferentes a los que estábamos acostumbrados.

La vida no se acaba con la actual pandemia y la crisis que vivimos ayuda a replantear el camino que nos falta por recorrer. Sin duda se presentarán maneras distintas de relacionarnos y nuevas oportunidades para salir adelante.