Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Vale más el barril que el petróleo // México aumenta la producción de refinados // De Hoyos, candidato: el salario social

Foto
E

l precio del petróleo de exportación de Pemex cayó ayer a -2.37 dólares por barril. En otras palabras, vale más el contenedor que el crudo que lleva adentro. El petróleo tipo West Texas que sigue Pemex se hundió hasta a -30 dólares. Consideraciones:1) el recorte de 10.7 millones de barriles diarios que en días pasados aprobaron los países de la OPEP y el G-20 resultó insuficiente. 2) El mercado está inundado y los especuladores tratan de deshacerse frenéticamente de los contratos a futuro; y 3) el planeta continúa parado, con un consumo de gasolina mínimo, sólo para el desarrollo de actividades esenciales. El panorama es tal cual es: sobran los calificativos. Ninguno embona en una situación que nunca vivió antes la humanidad. Salen sobrando los análisis sesudos de los economistas, lo cierto es que todos, absolutamente todos, erraron en sus pronósticos. En enero hablaban de los efectos de una guerra comercial entre China y Estados Unidos y la realidad resultó que el género humano está enfrentando una guerra sanitaria para la cual no encuentra vacuna ni tratamiento.

¿Qué va a hacer México?

En el tema específico del petróleo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dice que una de las salidas es la refinación. Se han venido rehabilitando las seis refinerías de Pemex, que el prianismo entregó convertidas en una desgracia. Operaban a 32 por ciento de su capacidad, ya se alcanzó un promedio de 56 por ciento. Eso significa que están produciendo 867 mil barriles diarios de refinados.

De Hoyos, tras la Presidencia

El manifiesto a los trabajadores que lanzó la Coparmex se interpretó como el primer movimiento formal de su dirigente, Gustavo de Hoyos, en su campaña por la Presidencia de la República, apoyado por la ultraderecha. No gustó del todo el que no haya consultado a decenas de miles de pequeños negocios sobre su idea de que deben pagar una mayor cuota al IMSS para el salario social. Eso se llama populismo.

Ombudsman Social

Asunto: las ganancias

Las ganancias de los bancos que se han reportado son asombrosas y enormes. Se dice incluso que los bancos españoles asentados en México ayudaron con sus ganancias a resolver la crisis de 2008 en España. Y también recuerdo que hubo un intento al inicio del gobierno de AMLO de bajar o moderar las comisiones bancarias sin que se consiguiera. Esto me llevó a preguntarme varias cosas: ¿las comisiones que cobran aquí, son más altas o no que las que imponen en sus países de origen? ¿Y los intereses de tarjetas y créditos? ¿Qué proporción de las ganancias obtenidas en México se reinvierte en México? O todo ese dineral se va al país de origen del banco o a paraísos fiscales? ¿No sería este el momento de obligarlos, mediante una legislación adecuada, a invertir en este país una fuerte tajada de esas ganancias para crear empresas y por supuesto empleos? Y colaborar también con el crecimiento y desarrollo del país que les da tanto? ¿Qué opinas? ¿Soy demasiado ilusa?

Carmen Gómez de Aldrete/CDMX(teléfono verificado)

R: El primer paso consiste en romper la relación viciosa entre los órganos reguladores (como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y las instituciones reguladas, es decir, los bancos. Los órganos reguladores son pagados por los contribuyentes para que sirvan a sus intereses y parece que lo olvidan.

Twiteratti

Escribe @AndreaChavezTre

Ah, pero no fuera amnistía para ex secretarios de Seguridad coludidos con el narcotráfico porque los del PAN serían los primeros en llegar.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa