Estados
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adaptará auditorios

Edomex está preparado para la fase 3: Del Mazo

Se atenderá a los contagiados en 25 hospitales de la entidad

Foto
▲ Personal de Salud del Estado de México ofrece consultas a grupos vulnerables, entre ellos personas de la tercera edad, ante la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19. La foto fue tomada de la cuenta de Twitter @SaludEdomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 26

Toluca, Méx., El gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que se ha reorganizado el sistema de salud del estado de México para enfrentar la fase 3 de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y anunció la reconversión de algunos hospitales y la adaptación de auditorios para recibir a enfermos.

Hasta el lunes, la entidad sumaba 877 casos confirmados, 91 más que el domingo, y 55 muertes. En 66 de los 125 municipios el Covid-19 está presente y casi 80 por ciento de los casos los concentran 15 localidades del Valle de México y la capital, Toluca. Al menos 311 pacientes están hospitalizados.

En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario anunció que en Ecatepec (el municipio más poblado de la entidad y donde se prevé el mayor número de infectados) se instalará un hospital inflable con 60 camas para atender exclusivamente a enfermos de Covid-19; mientras, el auditorio municipal de Tonanitla, en el noreste de la entidad, y el Centro de Exposiciones de Toluca serán habilitados como hospitales y en conjunto contarán con 500 camas.

Explicó que se adquirieron mil 320 camas hospitalarias, de las cuales 260 son de terapia intensiva para hacer frente a las semanas de mayor demanda de servicios de salud; además, se compraron ventiladores adicionales para los enfermos más graves.

Detalló que existen seis hospitales que se encargarán de atender a enfermos de Covid-19. A éstos se sumarán 19 nosocomios diseminados en todo el estado, los cuales reservarán un piso completo para pacientes con coronavirus.

El resto de los 45 hospitales existentes en el estado de México (la entidad más poblada del país, con más de 16 millones de habitantes) contarán con áreas para enfermos no graves de Covid-19, las cuales deberán estar totalmente aisladas.

Viene lo más difícil, advierte

Del Mazo puntualizó que aunque el estado cuenta con el sistema de salud más grande y con la mayor infraestructura hospitalaria del país, difícilmente se podrá atender a todos los enfermos al mismo tiempo, por lo que reiteró el llamado a mantenerse en casa.

La última semana de abril y las primeras de mayo serán las más difíciles, pues se tendrán el mayor número de casos positivos, la mayor demanda de servicios médicos y el mayor número de hospitalizados y de pacientes en terapia intensiva y conectados a un ventilador, expuso el gobernador mexiquense.

Resaltó que gracias a esta reorganización todas las regiones del estado contarán con hospitales para enfermos de Covid-19. Aseguró que en la semanas recientes se ha entregado al personal médico de la entidad equipo y material necesario para cuidar a enfermos sin ponerse en riesgo de contagio.

En este contexto, el alcalde de Toluca, Juan Sánchez, determinó cerrar temporalmente los portales del centro de la ciudad, debido a que el flujo de personas no ha descendido y muchos comercios que venden productos no esenciales siguen operando. La capital mexiquense es uno de los municipios con más infectados en el estado, con 46 y un fallecido.

Una de las 55 muertes por el virus en la entidad fue la de Francisco Gutiérrez Flores, delegado municipal y secretario del mercado municipal Alfredo V. Bonfil, en Naucalpan, que se ubica entre los municipios mexiquenses con mayor número de contagios (96) y fallecidos (cuatro) por este mal.

Con información de Silvia Chávez, corresponsal