El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoya Ley de Amnistía ante crisis sanitaria

S

e es demócrata, han dicho, cuando se reconoce que el adversario político tiene la razón. Soy un crítico de la actuación del gobierno federal y de la 4T en los diferentes campos. Pero en el caso de la aprobación de la Ley de Amnistía, debo decir que ello equivale en sí, cualquiera que sea su motivación, a un acto de humanidad en medio de una crisis sanitaria, cultural y económica sin precedente, que significa un atorón de la historia misma del mundo.

Además, el sistema carcelario debe ser modificado de fondo para que sea un instrumento de rehabilitación y no una escuela de crimen. Finalmente, cabe distinguir entre dicha ley y la necesidad imperiosa de enfrentar la pandemia con la mayor inteligencia y medios al alcance para su superación, mediante unidad nacional en esta hora convulsa que exige solidaridad, grandeza de alma y perdón.

José Mauro González-Luna Mendoza

Invitan a la población a confiar en la Ssa

El título 10 de la Ley General de Salud faculta a la Ssa a tomar todas las medidas necesarias en caso de epidemia grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país. Este principio es reconocido universalmente y no debe ser objetado de forma irresponsable. Obstaculizar el ejercicio de la autoridad sanitaria en la situación actual pone en peligro a miles de personas. En México, la autoridad sanitaria ha tenido un excelente desempeño, como lo evidencian los rigurosos ejercicios matemáticos que proyectan la trayectoria de la epidemia a niveles manejables. El llamado de Javier Alatorre a desobedecer las disposiciones de la autoridad sanitaria, sin ningún elemento técnico, son actos irresponsables y criminales que deberán ser sancionados conforme a la ley.

La bajeza de Ricardo Salinas Pliego no tiene límites; por sus intereses económicos ha obligado a sus trabajadores a seguir laborando y a poner en riesgo su vida. Grupo Salinas es beneficiario de la corrupción salinista y de la privatización de empresas públicas.

Por ello, exigimos a nuestro gobierno democratizar los medios, tarea pendiente, urgente e importante que contribuirá significativamente a la transformación verdadera de nuestro régimen político y a hacer realizable el derecho a la información.

Abelardo Ávila Curiel, Luz Lozoya Lozoya, Alejandra Guerrero Martínez, Francisco González Gómez, Elisabeth Torres, Armando Ocampo Sosa, Federico Bavines, Ignacio Gatica, Blanca Ponce, María Eugenia Cruz, Martha Cristina Lozoya, Elvia Flores, Alva Maya, Miguel Saucedo Castillejo, Cristina Bavines, Socorro Hernández Carmona, Araceli García García, José Luis Pereyra Nieto, José Luis Rodríguez Castañeda, Aurora Maldonado Jarquin y Bernardino Ramos

Pide que autoridades recuperen ciclo escolar

La crisis económica y la pandemia reclaman que el Estado mexicano y la sociedad adopten medidas extraordinarias para enfrentarlos. El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, la Anuies y las autoridades universitarias han actuado sin consultar a los profesores y profesoras, ni a los estudiantes.

Nos preocupa la pretensión de las autoridades de simular que se van a cubrir todos los programas escolares y no se acumularán rezagos en el tratamiento de los contenidos curriculares, pues se desarrollaron los cursos en línea.

Profesores y organizaciones sociales de los distintos niveles del sistema educativo nacional hemos realizado un gran esfuerzo por mantener actividades académicas y cercanía con estudiantes y sus familias, durante la emergencia sanitaria, pero consideramos que es esencial recuperar el ciclo escolar en el punto en que se quedó, por lo cual debe reprogramarse el calendario para cubrir las 9 semanas que durará el cierre de escuelas.

En Ontario, Canadá, las autoridades educativas decretaron que todos los estudiantes de bachillerato de manera obligatoria deberían cursar una materia en línea, con lo que pretendían despedir a 10 mil profesores. Alertamos ante la posibilidad de que los cursos en línea sustituyan la educación presencial aprovechando la pandemia.

Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, María de la Luz Arriaga L. y Sara Unda

Invitación

Reorganizar a la izquierda

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 641, invita al análisis y reflexión: Después de la pandemia, la reorganización de la izquierda, con el filósofo Gerardo de la Fuente Lora. Hoy a las 17 horas. Síguenos en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

José Eduardo Castro, Ismael Estrada, Rosy Almanza