Estados
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cunde temor a contagios en clínica 43 del IMSS en Villahermosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. 31

Villahermosa, Tab., El contagio de Covid-19 de al menos 12 trabajadores de la clínica 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la capital tabasqueña, ha provocado que el resto del personal trabaje con temor a infectarse, pues aseguran que no cuentan con equipo adecuado para protegerse.

El equipo médico explicó a La Jornada que dos de los afectados son la directora, Jenny Campos García, y el jefe de enseñanza de la unidad de medicina familiar del nosocomio, Abel Pavón Medina, quienes, a pesar de que deberían estar en aislamiento domiciliario siguen acudiendo al hospital.

Trabajadoras sociales, intendentes y especialistas de otras áreas tienen temor, angustia y desesperación, pues el módulo respiratorio estaba dentro de esa unidad, informó María Guadalupe Calderón Tuz.

Además de los dos funcionarios de alto nivel, cinco médicos y cinco enfermeras también se han contagiado y fueron enviados a guardar cuarentena.

El personal de la clínica también denunció que sólo a los jefes y mandos medios se les autoriza hacerse la prueba del Covid-19 en el laboratorio, mientras al resto se lo niegan.

Todos corremos riesgo, aunque estemos en otras áreas, pues el módulo respiratorio en donde atienden a los pacientes contagiados estaba dentro del hospital; apenas lo trasladaron al teatro del IMSS, precisó Calderón Tuz.

Los quejosos aseguraron que Miguel Ángel Medina, jefe de prestaciones médicas, está enterado de la situación, pero niega equipo de protección a los galenos que no están asignados al módulo respiratorio. “Ni siquiera nos dan el material básico para esta emergencia, pues argumenta que no nos vamos a infectar.

Los cubrebocas y las batas que portamos nosotros los compramos, ante el temor de adquirir la enfermedad, pero en el IMSS no nos apoyan con lo necesario, aclararon.

Personal de la clínica 43, ubicada en la avenida César Sandino, comentó que el brote de coronavirus se dio luego del 19 de marzo, cuando médicos y enfermeras atendieron sin equipo de protección (se los negaron e incluso amenazaron con sancionarlos) a una camarera que presentaba cefalea y rinorrea y resultó positiva.