Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temas de Silvio Rodríguez Joan Manuel Serrat y el Dúo Dinámico viven su segunda juventud

Aumentan usuarios de Spotify que crean sus listas de reproducción oldie

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. a10

Madrid. Temas de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y el Dúo Dinámico, entre otros músicos, están viviendo una segunda juventud en la plataforma de música Spotify durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, Covid-19, y están en lo más alto del número de reproducciones.

En total, en las escuchas en Spotify entre el primero y el 7 de abril se ha detectado un incremento de 54 por ciento de usuarios que han creado listas de reproducción de temática oldie. Monólogo, de Silvio Rodríguez; Día luna... día pena, de Manu Chao, y Arriba los corazones, de Antonio Flores son tres de las canciones de los años 90 que más se han vuelto a popularizar durante los días pasados en España.

En lo que se refiere a los años 80, los temas estrella son Resistiré, del Dúo Dinámico, convertido en uno de los himnos del confinamiento; Rabo de nube, de Silvio Rodríguez, y Déjame, de Los Secretos. De la década de 1970 brillan canciones como ¿Qué hago ahora?, de Silvio Rodríguez; Un día tú, un día yo, de Julio Iglesias, y Habanera del primer amor, de Vainica Doble.

De los años 60 destacan temas como Cantares, de Joan Manuel Serrat; Quisiera ser, del Dúo Dinámico, y Rosas en el mar, de Luis Eduardo Aute e interpretada por Massiel. Además, son tendencia dentro del auge por recuperar los clásicos.

Entre los temas que más crecen en Spotify en España además de los de Rodríguez y Serrat, destacan los de Carlos Cano y Amancio Prada, con María la portuguesa y Adiós río, adiós fontes, respectivamente. Asimismo, otros temas de Aute, como Quiéreme, han adquirido más relevancia tras su muerte.

Himnos de los balcones españoles

Los datos de Spotify también muestran cómo los himnos de los balcones españoles aumentan en reproducciones entre los usuarios. Además del éxito del Dúo Dinámico, en España han crecido las escuchas de canciones como Sobreviviré, de Mónica Naranjo; la versión de Libre, de El Chaval de la Peca, así como Y viva España, de Manolo Escobar.

A escala global, también se ha producido un aumento en las escuchas de música de los años 50, 60, 70 y 80. Las canciones que más han añadido a las playlists han sido El rock de la cárcel, de Elvis Presley; At Last, de Etta James; Ain’t No Sunshine, de Bill Withers, y Take on Me, de A-ha, entre otras.

Una de las artistas con más reproducciones en este tiempo es Cyndi Lauper con Las chicas sólo quieren divertirse que ha alcanzado más de 2.3 millones de reproducciones entre el primero y el 7 de abril.