Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluyen estudiantes de ENP ciclo escolar a distancia

Exámenes pendientes se realizarán en cualquier modalidad no presencial

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 17

Ayer concluyeron las clases para los poco más de 51 mil 600 alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), que iniciaron un periodo de exámenes a distancia. Cerrar el ciclo escolar a distancia debido al Covid-19 no ha sido fácil en este bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y es que además de los paros de labores que se vivieron en diversas escuelas a lo largo del año y que desde hace meses promovieron a la implementación de clases extramuros en el plantel 9, de Lindavista, que a la fecha sigue tomado por estudiantes, los alumnos y profesores se han enfrentado a diversos problemas en las pasadas semanas en las que han tenido que trasladar sus actividades de las aulas físicas a las virtuales.

Según algunos docentes y alumnos, por la emergencia sanitaria no hubo suficiente planeación para trasladar los contenidos y evaluaciones del sistema presencial al virtual. Además, hay estudiantes que no cuentan en sus domicilios con las condiciones adecuadas para seguir las clases y tienen que recurrir a cibercafés para hacer sus tareas y enviarlas.

Se está evidenciando la desigualdad entre los estudiantes, señala Guadalupe G., profesora de la ENP 5.

El Colegio de Directores de la ENP anunció que los exámenes que están pendientes se realizarán en cualquier modalidad no presencial y adelantaron que los extraordinarios se programarán y realizarán una vez que se reanuden las actividades académico-administrativas en la UNAM.

Cuando se normalicen las actividades para lo cual no hay una fecha definida, pero la UNAM ha indicado que no será en abril, también se publicará la Convocatoria para el Pase Reglamentado, por la que alrededor de 28 mil egresados de los bachilleratos universitarios ingresan anualmente al nivel superior de la Universidad Nacional.

Los directivos de la ENP también apelaron a la sensibildad de toda la comunidad preparatoriana para que seamos empáticos y encontremos la mejor manera de concluir el ciclo escolar en estos momentos de contingencia sanitaria.

En tanto, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia anunció que para no exponer a ningún sector de la población ni a los animales que atiende, tomó la decisión de mantener cerrada su red de hospitales y clínicas hasta que la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 haya concluido.