Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Corte amplía el plazo a la colegisladora para que dictamine acerca de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó ampliar el plazo para que el Senado pueda dictaminar la legislación relativa a la regulación del uso de la cannabis.

A finales del año pasado, la Corte había dado a los senadores una prórroga única para que, a más tardar a fines de abril tuvieran listo el marco legal para la venta y el consumo de mariguana en el país; ayer determinó que la legislación deberá estar lista a más tardar cuando termine el siguiente periodo de sesiones del Senado, es decir, el 15 de diciembre.

En un documento enviado a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, el pleno de la Corte indica que se otorga la nueva prórroga.

Aunque desde 2017 se avaló el uso medicinal de la mariguana, aún no existe una regulación sobre ella debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha establecido los lineamientos correspondientes.

En 2018, la SCJN fijó jurisprudencia para el consumo recreativo de mariguana al amparar, por quinta ocasión, a ciudadanos que plantearon la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

Esa decisión puede permitir cultivar y consumir mariguana con fines recreativos a cualquier ciudadano que solicite un permiso al gobierno federal.