Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Único punto de la agenda

Bajo estrictas medidas sanitarias, senadores votan este lunes la ley general de amnistía

Liberarían a más de 5 mil indígenas detenidos bajo procesos irregulares, a mujeres acusadas de aborto y a luchadores sociales, señala Ricardo Monreal

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 12

Entre 5 mil y 6 mil indígenas encarcelados bajo procesos irregulares, mujeres que sufrieron abortos, personas que cometieron robos simples y sin violencia, luchadores sociales acusados de sedición y aquellos que delinquieron por razones de pobreza o marginación podrán ser liberados por la ley general de amnistía, que se aprobará este lunes en el Senado, informó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Es el único punto de la agenda que habrá de desahogarse en esa sesión ordinaria del 20 de abril, la cual se llevará a cabo bajo medidas sanitarias estrictas, a fin de evitar cualquier contagio, expuso a su vez la presidenta de esa cámara, Mónica Fernández Balboa.

El senador Monreal rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya presionado a para regresar a sesionar y aprobar la ley general de amnistía. Lo harán, dijo, porque es uno de los pendientes que debieron desahogar en este periodo, el cual debió suspenderse por la contingencia provocada por el Covid-19 y ahora es urgente, como un gesto de humanidad para los más marginados que están recluidos.

Recordó que en otros países del mundo se han emitido con carácter urgente leyes para liberaciones anticipadas de reos. Por ejemplo, dijo, Turquía va a liberar a 90 mil detenidos y recientemente Birmania o Myanmar anunció que lo haría con 25 mil personas, entre ellas extranjeros.

Sin sustento, afirmación de que se libera a delincuentes

Monreal Ávila respondió que no tiene ninguna base la acusación del PAN de que Morena va a liberar a delincuentes. De entrada, insistió, la ley ampara a quien haya cometido el delito por primera vez, que no haya sido con violencia, ni usado armas de fuego y que no sea delito grave.

El coordinador de Morena dijo que respeta la postura en contra del bloque opositor y el hecho de que no asistieran a la sesión del pasado lunes. Reconoció que podría complicarse reunir el quórum sin PRI, PAN, MC y PRD, ya que muchos senadores de Morena tendrán problemas para trasladarse de sus estados a la Ciudad de México por la cancelación de vuelos y deberán hacerlo por vía terrestre.

La mesa directiva y la Junta de Coordinación Política ultiman los detalles a fin de que el edificio sede de Reforma e Insurgentes se someta a un cerco sanitario, para evitar que ingrese alguna persona con síntomas del Covid-19.

Se cumplirá la disposición del Consejo de Salubridad General para evitar aglomeraciones. Se sesionará en un pleno vacío, en el que no podrá haber más de 10 legisladores. De hecho, sólo estarán de manera permanente la presidenta de la Cámara, un vicepresidente y un secretario y, por turnos, los titulares de las comisiones en la materia para presentar el dictamen.

Los senadores permanecerán en sus oficinas y bajarán a pasar lista y a votar de forma escalonada al salón de plenos, precisó el senador Monreal, a través de una videoconferencia. Expuso también que se medirá la temperatura a todos los que acudan a esa cámara, que serán sólo el personal necesario y en ningún caso legisladores y trabajadores que estén en riesgo por condiciones de edad o de salud.