Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Especialista recomienda a adultos mayores una dieta alta en antioxidantes
Foto
▲ Una enfermera ayuda a un colega a vestirse para ingresar al área de cuidados intensivos destinada a pacientes con coronavirus en la Policlínica de Tor Vergata, en Roma.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 9

Una dieta alta en antioxidantes fortalece el sistema inmunológico de las personas mayores de 60 años, especialmente las que viven solas y además padecen una enfermedad crónico-degenerativa, que constituyen el principal grupo en riesgo ante el contagio de Covid-19, de acuerdo con Margarita Maass Moreno, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ese sector de la población debe consumir todos los grupos alimenticios, e incrementar la ingesta de aquellos con altos niveles de antioxidantes, como ajo y jengibre, ello sumado a las disposiciones como quedarse en casa y lavarse las manos constantemente, agregó la especialista.

Para contribuir a tener un sistema inmune fortalecido, la también integrante del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez recomendó “no excluir ningún macroalimento (proteínas, grasas e hidratos de carbono) o micronutrimento (minerales esenciales como calcio, fósforo, magnesio y potasio).

Es necesario incrementar el consumo de ajo por ser un antibiótico natural, y añadirle a la comida cebolla, perejil, cúrcuma y jengibre, por contener altos niveles de antioxidantes y contribuir a mantener un sistema inmunitario sano.

También deben consumir frutas y verduras, que aportan minerales y vitaminas, y beber muchos líquidos para evitar la deshidratación.

Maass Moreno subrayó que el estrés debido al confinamiento domiciliario es otro factor que podría afectar a los adultos mayores y debilitar su sistema inmunológico, por lo que es conveniente buscar actividades que distraigan a toda la familia, como la lectura, los juegos de mesa o ver películas.