Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Previas Movilizaciones de simpatizantes republicanos

Trump mete presión a gobernadores para que levanten confinamiento
Foto
▲ Familiares de una persona que murió por Covid-19, algunos con trajes de protección, arriban a un cementerio en el norte de Guayaquil.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 8

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer la liberación de los estados de Virginia y Michigan, donde sus simpatizantes han protagonizado esta semana múltiples manifestaciones, entre otras regiones del país, con la finalidad de exigir el fin de las restricciones impuestas por los gobernadores para contener la pandemia del nuevo coronavirus y reanudar inmediatamente las actividades cotidianas.

¡Liberar a Minesota!, ¡Liberar a Michigan!, consignó Trump en una serie de tuits. En otro, pidió: ¡Liberar a Virginia, donde la Segunda Enmienda está en peligro!, en referencia a la ley para portar armas de fuego.

Opositores a la vacunación, defensores de los derechos de portación de armas y otros partidarios de causas derechistas se han unido para protestar contra las gubernaturas y legislaciones en Oklahoma, Texas, Ohio, Kentucky, Carolina del Norte y Utah.

Algunas protestas han sido pequeñas, convocadas por grupos de Facebook por organizadores anónimos. Otras están respaldadas por grupos financiados por conocidos donantes republicanos, algunos vinculados con el magnate.

Las movilizaciones generaron polémica porque muchos de los manifestantes salen a las calles en coche, lo que provoca congestionamientos viales que pueden obstaculizar el paso de las ambulancias que trasladan a enfermos a hospitales.

En conferencia de prensa, el presidente anunció un programa de 19 mil millones de dólares para ayudar a los agricultores a hacer frente al impacto económico de la pandemia, a través de un paquete que incluirá pagos directos y compras de productos.

Con 36 mil 727 muertes, 699 mil 105 casos y 58 mil 469 recuperados, de acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia. La parálisis de sectores enteros de la economía ha provocado que más de 22 millones de personas solicitaran prestaciones por desempleo en las recientes cuatro semanas.

Reabrir de inmediato

Trump dijo anteayer que hay grandes zonas del país que, ahora mismo, pueden pensar en abrir. Precisó que los gobernadores serán los encargados de tomar la decisión, aunque afirmó que podrían reabrir mañana.

Las recomendaciones federales publicadas por la Casa Blanca para una pronta reanudación de actividades prevén que los estados se basen en determinados criterios para retomar sus actividades en etapas.

Florida es el primer estado en reabrir playas y parques, pero sólo se pueden usar para caminar, andar en bicicleta, nadar, pasear a mascotas y surfear en un horario determinado. En Nueva York se impuso la obligación de salir a la calle con cubrebocas desde anoche.

La Universidad de Washington, cuyos modelos computarizados han sido citados frecuentemente por las autoridades de salud en las conferencias de prensa en la Casa Blanca, pronosticó que Vermont, Virginia Occidental, Montana y Hawai podrían reabrir desde el 4 de mayo.

Pero Iowa, Dakota del Norte y del Sur, Nebraska, Utah, Arkansas y Oklahoma están entre los estados que deberían esperar al menos hasta los primeros días de junio para reabrir su economía, y todos deberían evaluar la capacidad de sus sistemas de salud pública para manejar los brotes, señaló el instituto.

El gobierno de Trump envió a varios agentes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades a Guatemala con el fin de revisar y validar las pruebas de Covid-19 aplicadas, después de que 70 migrantes deportados desde Estados Unidos resultaron infectados.

En América Latina y el Caribe hay 4 mil 242 decesos de 89 mil 460 infectados, según un conteo de la agencia Afp.

Ecuador, uno de los países de la región más castigados por la pandemia, anunció que extenderá hasta el 26 de abril las medidas de confinamiento y toque de queda adoptadas hace un mes para frenar la propagación del coronavirus.

Con bloqueos al transporte público, protestas callejeras y cacerolazos, cientos de personas protestaron en ciudades de Colombia para exigir alimentos y otras ayudas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó del fallecimiento de un niño de cuatro años por Covid-19, la víctima más joven en el país, mientras el Congreso prorrogó por 15 días el estado de emergencia que permite al gobierno mantener una cuarentena domiciliaria obligatoria.