Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La CEM recomienda no realizar velorios y optar por la cremación
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 7

El titular de Dimensión de Pastoral de la Salud de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), arzobispo Domingo Díaz Martínez, dio diversas recomendaciones a clérigos, religiosos, religiosas y fieles laicos en caso de que algún familiar o conocido muera por Covid-19.

El arzobispo de Tulancingo detalló que las personas cercanas al fallecido deben notificar a las autoridades, mientras guardan la cuarentena solicitada por el gobierno, y una vez que comiencen los trámites funerarios y el traslado del cadáver deben tomar en cuenta las indicaciones del personal médico.

Agregó que los trámites con la funeraria deberán hacerse vía telefónica y sugirió no realizar velorios o embalsamamiento, así como optar por la cremación.

En el contexto del conjunto de medidas de distanciamiento social, tomadas a nivel nacional, para evitar la extensión del virus, no se recomiendan los velorios, el embalsamamiento, pero sí se prescribe la cremación.

A los deudos, así como al sacerdote que los acompañe, les sugirió no aproximarse al cuerpo. Sin embargo, si se desea, sólo los parientes más allegados podrían hacerlo, tomando las precauciones de higiene, pero sin tocar el cadáver.

Destacó que la labor del sacerdote es una actividad esencial para la atención de los fallecidos y sus familiares; en este tiempo de pandemia es necesario celebrar la eucaristía por los difuntos y pidiendo también por los deudos, pero a distancia, virtualmente, sin presencia física de fieles, de manera que los familiares encuentren en ello consuelo y fortaleza.

La Pastoral de la Salud recomendó a los ministros facilitar un número telefónico o una plataforma virtual a los feligreses para estos casos.

Centro telefónico de ayuda

Aparte, la Arquidiócesis Primada de México, a través de la Pastoral de la Salud y de la Vicaría de Laicos, con la asesoría de la asociación Cenyeliztli, pusieron a disposición de los feligreses un centro de escucha vía telefónica.

Quienes tengan ansiedad, estrés, depresión, miedo, enojo, problemas familiares, necesiten asesoría matrimonial o sólo quieran recibir algún tipo de acompañamiento podrán llamar al Centro de Escucha Covid-19, al teléfono 55 2122 9725 de las 10 a 20 horas.

El Centro de Escucha es atendido por 17 especialistas en acompañamiento y escucha, con formación en sicología, tanatología, terapia familiar y gerontología, así como dos sacerdotes.