Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Vienen 20 aviones con suministros hospitalarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 2

El martes llegan a México, procedentes de China, 200 ventiladores mecánicos que se requieren para atender a los enfermos graves de Covid-19, anunció el canciller Marcelo Ebrard y, más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a venderle, a finales de abril, mil ventiladores o respiradores artificiales, así como equipo médico de terapia intensiva.

Es un nuevo gesto de solidaridad con México, señaló el Ejecutivo federal, y agregó que propuso al mandatario Donald Trump la posibilidad de reunirse en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC.

López Obrador explicó que Trump le llamó para responder a la solicitud sobre la adquisición de ventiladores y equipo. Me garantizó que a finales de este mes tendremos mil y podremos adquirir otros más porque nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos, señaló en un mensaje de Twitter, en el cual aprovechó para manifestar su afecto a los paisanos y al pueblo estadunidense.

La relación que se ha construido entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump es excelente, definió el canciller Marcelo Ebrard.

Luego de atestiguar la llamada telefónica entre ambos mandatarios, ayer viernes, el titular de Relaciones Exteriores publicó en sus redes sociales que México reconoce el valioso gesto de Washington de aceptar la venta sin ninguna restricción de un millar de respiradores artificiales para pacientes contagiados de coronavirus.

De acuerdo con el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, al reconocer la integración regional y el valor como socio comercial, el gobierno de Estados Unidos exceptúa a México de las restricciones para recibir equipo médico (máscaras, guantes, respiradores) producidos en ese país.

Puente aéreo con China; apoyo internacional

Antes, durante la conferencia matutina, en Palacio Nacional, el canciller dio un reporte del puente aéreo con China, el cual se prevén más de 20 vuelos y manifestó la gratitud de México hacia esa nación asiática y a su presidente, Xi Jinping.

Ebrard Casaubón refirió que el gobierno de Beijing determinó la empresa a la cual se le han hecho todos los pedidos, compañía que propone, en coordinación con los especialistas de salud, los productos, acorde con las necesidades actuales. Destacó que hay un proceso de certificación de las compras, tanto de China como de México.

En cuanto al transporte de los insumos, no exento de complicaciones, precisó que la mañana de ayer salió el vuelo de México hacia Shangai y regresa mañana a las 9 de la noche.

Tenemos otro viaje que parte mañana y llega el domingo, que vendrían siendo los vuelos 3 y 4; el número 5 estará llegando el martes, principalmente con ventiladores que son necesarios para la estrategia que se ha diseñado para hacer frente al Covid-19, explicó.

Los detalles de los próximos embarques son: 250 mil caretas de protección grado médico; el 19 de abril arriban 3 millones de mascarillas quirúrgicas y 60 mil gogles, igualmente para protección de los trabajadores de la salud.

Señaló que a raíz de la llamada que tuvo hace ocho días el presidente López Obrador con su homólogo chino se aceleraron estos procesos, porque los ventiladores estaban programados para otra etapa posterior pero como los necesitábamos ahora, van a llegar el martes y serán oportunos.