Economía
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perderán aerolíneas 314 mil mdd: IATA
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 23

Las pérdidas de ingresos de las aerolíneas a escala global sumarán 314 mil millones de dólares durante 2020 respecto de los niveles de 2019, ante las restricciones impuestas mundialmente para contener la propagación del Covid-19, indicó ayer la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En su reporte de este mes, señala que la baja de ingresos significa una disminución de 55 por ciento en la actividad aérea global comparada con la de 2019.

Afectadas de lleno por el cierre de fronteras y las restricciones de circulación, las compañías aéreas de todo el mundo dejaron en tierra sus flotas y activaron medidas de desempleo parcial para miles de trabajadores.

A principios de abril el colapso del tráfico global alcanzó 80 por ciento respecto de 2019, según el reporte de la IATA. Agrega que fuera de Norteamérica y Asia, esa industria está casi paralizada.

Hace tres semanas la asociación calculaba pérdidas por 252 mil millones de dólares y una caída de 65 por ciento de los vuelos mundiales en comparación con 2019, debido al Covid-19, los pronósticos de una recesión económica internacional y una relajación de las restricciones de viaje.

En dicho reporte dijo que se prevé una recesión global profunda.

La IATA calcula que la mitad de las compañías aéreas podrían quedar sin liquidez en dos o tres meses.

Las aerolíneas latinoamericanas, dijo, se encuentran entre las más afectadas, sólo por debajo de las de Medio Oriente y África.

La organización, que agrupa a 290 compañías aéreas, reclama un compromiso de los países para salvarlas de la quiebra.