Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos de artistas piden a autoridades que asuman responsabilidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 3

Mientras este viernes las secretarías de Hacienda y de la Función Pública determinaban el destino de los fondos Nacional para la Culturas y las Artes, para la Producción Nacional Cinematográfica de Calidad y del Antiguo Colegio de San Ildefonso, integrantes de la Asamblea de las Culturas y de los movimientos #NoVivimosDelAplauso y Colectivo por la Cultura y el Arte de México, convocaron a autoridades del gobierno federal a una reunión virtual el 21 de abril a las 9 horas.

Dicha junta tendrá la finalidad, entre otras, de que la titular de la Secretaría de Cultura se asuma de una vez por todas como cabeza del sector y gestione recursos provenientes del Fondo de Emergencia y realice los acuerdos necesarios con otras dependencias para apoyar de manera urgente, expedita y simplificada a por lo menos 100 mil creadores, intérpretes, promotores y gestores culturales a escala nacional con 15 mil pesos iniciales por persona, como parte del programa nacional de apoyos económicos a los diversos sectores sociales del país, apuntaron los artistas en un documento que hicieron llegar a esta redacción.

La invitación se envió no sólo a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, sino también a los titulares de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de Economía, Graciela Márquez Colín, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, así como a representantes de la comisión de Cultura en el Senado.

Además, invitaron de observadores a representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; de la Organización Internacional del Trabajo, y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hasta el momento ha confirmado su presencia el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, quien también colabora en hacer la convocatoria a los secretarios, agregaron los creadores.

Se trata, comentó a La Jornada el artista plástico Polo Castellanos, de que todo sea abierto y de colaboración interinstitucional. La idea es buscar los mecanismos para que se estructuren esos 100 mil apoyos.