Capital
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Metro, escasa información: pocos usaron cubrebocas
Foto
▲ Ni la mitad de usuarios siguieron la recomendación a pesar del reparto masivo.Foto José Antonio López
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 29

Al ser obligatorio el uso de cubrebocas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se observó que, en promedio, sólo cinco de cada 10 pasajeros lo portaban.

Aun cuando se entregó ese producto en la terminal Pantitlán, de la línea 9, en un recorrido por otras estaciones la situación fue más relajada: no sólo carecían de avisos de la disposición para evitar contagios, sino que policías tampoco informaban a quienes ingresaban que deberían usarlos.

En Pantitlán, frente a los torniquetes, un trabajador voceaba a través de un megáfono: Estimado usuario, se les recuerda que a partir de hoy el uso del cubrebocas es obligatorio en toda la red del Metro, si aún no tiene el suyo solicítelo en la entrada, se otorga gratuitamente; protéjase y cuide a su familia; dos más recibían a quienes ingresaban con gel y un par más se encargaba de entregar cubrebocas desechables a quienes lo solicitaban.

En el andén, los policías instaban a los usuarios a colocarse la mascarilla, algunos incluso los apercibían: El uso del cubrebocas es obligatorio y la gente que no quiera simplemente no va entrar. Hay que portarlo, por favor.

Sin embargo, en los trenes el grueso de los usuarios no acataba la medida; en un vagón de la línea 12, que corre de Tláhuac a Mixcoac, siete de veinte pasajeros no lo tenían; tres de 10 en otro de la línea 7 El Rosario-Barranca del Muerto; ocho de 14 en Pantitlán-Observatorio y tres de 12 en Indios Verdes-Universidad, mientras la que va de Cuatro Caminos a Taxqueña el tren permaneció detenido durante 12 minutos en Pino Suárez, pasadas las 11 horas, y llegó a tener en un vagón más de 60 personas de las que por lo menos 14 no usaban cubrebocas.

En Mixcoac y Tacubaya la situación era mucho más relajada que en Pantitlán. Mientras trabajadores auxiliares ofrecían desinfectante, los policías no informaban a usuarios sin cubrebocas que el uso es obligatorio y tampoco se ofrecían en los torniquetes, aunque varios los agarraban por cuenta propia, algunos incluso tomaban otro si portaban el propio.

Tampoco se observaron carteles, y en las estaciones Xola, Etiopía, Pantitlán, Zapata y Pino Suárez, sí, con el aviso de que a partir del 17 de abril es obligatorio. Es indispensable utilizarlo de forma permanente durante todo tu viaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Esta acción se suma a las medidas de higiene al viajar por la red durante la contingencia.

Ese mensaje se escuchó por el sistema de audio en Pino Suárez y Pantitlán, pero no en otras líneas.

Al preguntar por qué no lo usaban, algunos daban evasivas: No me interesa, Deja de molestarme u optaban por bajar, mientras otras explicaron que lo sabían, pero desconocían que ya era obligatorio o que sí lo sabían, pero en las farmacias de su colonia no hay.