Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

El Universal y Récord

Dos diarios en México recortan salarios hasta 55%
Foto
▲ Oficiales de policía y peatones animan a los trabajadores de la salud fuera del Centro Médico de la Universidad de Nueva York.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 7

El impacto económico que el nuevo coronavirus ha provocado en el mundo alcanzó a los medios de comunicación en México y algunos otros países latinoamericanos. Varios han comunicado en los días recientes a sus periodistas que debido a la pandemia ajustarán sus salarios. En el caso más extremo implica un recorte de hasta 55 por ciento.

En México, diarios como El Universal y Récord, además de empresas de comunicación como Business and Luxury Media Group –que maneja marcas como Forbes y Robb Report– son algunos de los medios que han hecho esos ajustes salariales para enfrentar la crisis económica. Hasta ahora no se ha conocido sobre casos de despidos. Hace unos días, el gobierno mexicano anunció que empresas privadas han despedido a casi 350 mil trabajadores.

El Universal, fundado en 1916 y considerado uno de los más importantes en México, recortará y retendrá 30 por ciento de su salario al mes durante los próximos cuatro meses, con la promesa de regresar lo que les quitaron y volver al porcentaje salarial completo a partir de agosto, una vez concluida la emergencia.

El Universal no respondió a una solicitud formal de entrevista, pero un directivo que pidió no ser identificado confirmó los ajustes temporales en su nómina.

En Récord, el deportivo más influyente del país, los dirigentes también tuvieron que recurrir a la medida, aunque por ahora sólo tienen contemplado hacerlo este mes, debido a que dejaron de imprimirlo en papel para sacar una versión digital disponible en su sitio de Internet.

Hubo ajustes salariales en toda la estructura del diario, pero es algo temporal por el mes de abril y estamos a la espera de hacer un análisis a fin de mes para ver qué vamos a hacer. Como todo el mundo, no tenemos claro cómo va a ir avanzando la pandemia, dijo Carlos Ponce de León, director del rotativo. La gasolina que hace que ande la máquina de Récord es el ingreso de publicidad. Ante la falta de ese ingreso, que bajó en cuanto empezó la contingencia, los patrocinadores o clientes dejaron de invertir y la máquina no puede andar completa, por eso nos replegamos.

Aunque el directivo no entró en detalles sobre los porcentajes, un periodista del diario dijo que los ajustes varían desde 10 por ciento y alcanzan hasta 55 por ciento.

Fue una medida en la que nos dijeron: pónganse la camiseta porque bien los podíamos correr, dijo un periodista afectado por los ajustes que fueron anunciados como una medida sólo por abril. Habló bajo condición de no identificarlo.

Cada vez que a alguien le toquen el bolsillo habrá reacciones encontradas. El día que les hicimos el anuncio al equipo hubo dudas y comentarios, pero fue el único día, increíblemente, y lo quiero resaltar que los colaboradores internos y externos, todos, se pusieron la camiseta después del enojo y preocupación de ver cortado el ingreso que llevan a casa, agregó Ponce. Yo pensé que quizá se bajarían del barco porque habíamos hecho un ajuste salarial, pero no, todos siguen cumpliendo desde casa.

Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Defensa de los Periodistas, dijo que se ha enterado con preocupación de que en las semanas recientes ha habido recortes de personal y de sueldos en muchos lugares de la República y dio como ejemplo a estados como Quintana Roo, al este de México, donde medios locales han decidido no pagar a sus reporteros hasta nuevo aviso, o se han visto obligados a prácticamente cerrar las puertas.

Dicho desarrollo es muy peligroso para el acceso a la información de los mexicanos, dijo. Recortes presupuestarios y de personal no sólo limitan la cobertura del Covid-19, justo cuando el país necesita el periodismo más que nunca, sino también incrementa el riesgo de las y los periodistas que cubren la pandemia.

Algunos medios de comunicación en México sufrían dificultades económicas antes de la pandemia, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador recortó gastos en publicidad oficial desde su llegada al poder.

Otro de los medios afectados por los ajustes salariales es la revista Forbes México, donde un periodista dijo, también bajo condición de anonimato, que deberán sortear los próximos dos meses con reducciones de 50 por ciento en su salario, también con la promesa que será devuelto más adelante. Sin embargo, dijo que los directivos son renuentes a dejarlo por escrito y todo quedó en un acuerdo verbal.