Estados
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agrava aislamiento la violencia doméstica; aumentan los feminicidios en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 32

Las denuncias por violencia familiar y otros abusos se han incrementado en las capitales de Chihuahua y Colima, así como en Ecatepec y Naucalpan , estado de México, y Cancún, Quintana Roo, a raíz de la cuarentena por la pandemia de Covid-19, informaron autoridades de seguridad pública.

La dirección de seguridad pública municipal de Chihuahua precisó que en las cuatro semanas recientes aumentaron 30 por ciento los casos de violencia familiar y sexual en esa ciudad.

En el municipio de Colima, el repunte fue de 29 por ciento en las dos primeras semanas de la cuarentena decretada el pasado 17 de marzo, de acuerdo con los reportes al número de emergencias 911.

En ese periodo, seis de cada 10 agresores denunciados fueron detenidos y se les inició proceso.

También aumentó el número de hombres víctimas de violencia, pues en enero 96 por ciento de las denuncias fueron de mujeres y en marzo 84 por ciento fue de mujeres y 16 por ciento, de hombres.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) de Ecatepec, estado de México, Grisel Barrientos González, explicó que el instituto ha recibido más denuncias.

Desafortunadamente para algunas mujeres y niños, sus hogares son lugares peligrosos y se les obliga a permanecer en ellos, aseguró.

El Immig puso a disposición de los ciudadanos los teléfonos 55 57 70 69 60, 55 57 70 31 28 y 55 5116 74 28 para denunciar agresiones contra mujeres y menores de edad.

Karina Labastida, diputada local por Morena, afirmó que entre el 3 de marzo y el 13 de abril sumaron 112 denuncias por violencia de género, y en el primer cuatrimestre la cifra de feminicidios en territorio mexiquense fue de 33, contra 24 del mismo periodo de 2019.

La también presidenta de la Comisión legislativa para combatir y erradicar la violencia de género dijo además que en abril han desaparecido 11 mujeres.

De igual forma, la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer de Quintana Roo dio a conocer que 98 por ciento de los delitos violentos se cometen contra mujeres, adolescentes y niñas, principalmente en lugares con hacinamiento causado por la contingencia.

J. Estrada, J. C. Flores, S. Chávez, J. Salinas Y P. Vázquez