Estados
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Covid-19 ya está en 57 municipios

Prevé Edomex 86 mil 500 infectados y 8 mil 400 en hospitalización
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 32

La Secretaría de Salud del Estado de México pronosticó que unos 86 mil 500 habitantes de la entidad se infectarán de coronavirus en las próximas semanas que, auguró, serán las de la mayor propagación del Covid-19. Indicó asimismo que ha detectado coronavirus en 57 de los 125 municipios de la entidad y confirmó ayer 57 nuevos enfermos, con los que suman 669, así como ocho decesos entre miércoles y jueves, para un total de 43.

El secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea, previó que al menos 8 mil 400 de los pacientes deberán ser hospitalizados y de éstos cerca de 3 mil 600 requerirán terapia intensiva y algunos, intubación. En un comunicado, destacó que el epicentro de la pandemia será la zona metropolitana del Valle de México, donde habitan 12 millones de mexiquenses y ocho millones de vecinos de la Ciudad de México.

Instó a atender escrupulosamente las medidas de distanciamiento hasta el 30 de mayo para evitar que los servicios de salud se saturen.

O’Shea informó que mantiene estrecha coordinación con los gobiernos federal, de la Ciudad de México y los municipales mexiquenses a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de contención. Aseguró igualmente que la entidad tiene capacidad suficiente para enfrentar la pandemia, con más de 8 mil camas, más de mil 200 ventiladores y 2 mil 277 monitores.

Ayer, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo y O’Shea participaron en una reunión virtual con el canciller Marcelo Ebrard; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y otros funcionarios estatales y capitalinos.

Originalmente se planeó adaptar seis hospitales para atender en forma exclusiva a pacientes con Covid-19; ahora se destinarán a este fin 25 nosocomios.

Añadió que la zona más afectada es el poniente, que incluye Huixquilucan, Tlalnepantla y, Cuautitlán Izcalli.