Economía
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fonatur respalda arranque de la construcción del Tren Maya en dos semanas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 24

La construcción del Tren Maya, cuyo inicio está previsto en las próximas dos semanas, debe continuar para generar empleo en la zona de la península de Yucatán, que ha sido muy golpeada por la pandemia de Covid-19, aseguró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Señaló que será importante generar puestos de trabajo a partir de mayo o junio e inyectar inversión para paliar, en parte, la crisis de empleo que se vislumbra en la región debido a la pandemia.

Es un tema de tiempos, obviamente vamos a empezar (la construcción del Tren Maya) cuando empiece a declinar la pandemia, abundó el funcionario.

Indicó que durante las obras deberá acatarse un protocolo de salud para los trabajadores, aunque en la región sur-sureste del país las condiciones son muy distintas a los obreros de la construcción en las ciudades, que llegan a las obras en transporte público y masivo.

En el campo hay mucho espacio, los frentes son muy amplios y hay control a partir de varios campamentos, donde se controlarán las condiciones de salud de los trabajadores, indicó Jiménez Pons.

El martes, Fonatur informó que recibió 15 propuestas técnicas y económicas para llevar a cabo la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, correspondientes a 235 kilómetros de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

Para el Tramo 1, de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, el organismo recibió 14 propuestas técnicas y económicas.

De acuerdo con los planes del gobierno federal, el fallo correspondiente al Tramo 1 se dará a conocer el 23 de abril y el inicio de obra será el día 30. El fallo de la licitación para el Tramo 2 será el 30 de abril y su construcción comenzará el 12 de mayo.

El Tren Maya ayudará a mitigar los impactos negativos causados por la emergencia sanitaria, detonando empleos en la región a corto plazo, aseguró Fonatur. Hacia final de año se tiene prevista la creación de 80 mil 715 empleos bien remunerados que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la región.