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Están en riesgo 117 mil empleos de aerolíneas mexicanas: IATA
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 24

México tendrá la mayor perdida de empleos en América Latina si no se da apoyo financiero a las aerolíneas en el contexto de la crisis del Covid-19, advirtió la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que prevé la supresión de 117 mil 133 puestos, 20 mil más que los 96 mil 609 previstos hace tres semanas.

El estimado está por arriba de Brasil, donde se prevén más pérdidas económicas, pero los empleos en riesgo suman 73 mil 703. Esta disparidad se debe a que el sector turístico en México es mayor y el impacto de la crisis actual enfila hacia ese sector, informó Peter Cerda, vicepresidente de IATA para América.

La diferencia es relativamente corta. En México, el turismo representa 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras en Brasil alcanza 8.1 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

Por otro lado, el directivo recalcó que el estimado de pérdidas en ingresos para las aerolíneas mexicanas, pasó de 5 mil 291 a 6 mil 400 millones de dólares. Por la mañana, las autoridades mexicanas avisaron que la medidas de distanciamiento social, como parte de la contingencia contra el Covid-19, se extienden al 30 de mayo.

Si el gobierno mexicano ve que el 30 de mayo es la fecha adecuada para asegurar la salud del país, la industria aérea estará ahí para apoyar, dijo. No obstante, en todo el mundo avanza el deterioro del sector de la mano de las restricciones de viaje.

Luego de tres misivas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que preside Javier Jiménez Espriú, atendió las peticiones de la IATA y existe el compromiso de responder en los próximos días a las solicitudes del sector.

Dijo es una última llamada en favor de la industria, y si el gobierno toma decisiones unilaterales se afectará a la economía. Un día antes, Danilo Correa, director general de Aeromar, dijo que la industria espera no más allá de este fin de semana para destrabar un programa de apoyo a corto plazo del gobierno.

La IATA aboga por descuentos en los costos y tasas aeroportuarias como servicios, rentas, estacionamientos de larga estancia, extender el plazo de pago de turbosina, así como en los costos de los servicios a la navegación en el espacio aéreo.

Además, esperan del gobierno préstamos, garantías y apoyo al mercado de bonos corporativos; descuentos en impuestos de nómina pagados y una extensión en los términos de pago y en la tasa gubernamental.