Capital
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ubica el gobierno a 123 empresas que despidieron a trabajadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México detectó que 123 empresas, principalmente outsourcing, del sector servicios y de la construcción, fueron las que más empleados despidieron poco antes de declararse la emergencia sanitaria por Covid-19.

Sin embargo, señaló la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, la mayoría de éstas argumentaron que las bajas corresponden a empleos temporales, por lo que junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hará un seguimiento para verificar que realmente sean procesos de altas y bajas de trabajadores.

Aunado a ello, dijo, se ha detectado que algunas de estas empresas, con las que no se ha podido establecer contacto, no tienen página de Internet ni se ha podido verificar su domicilio, son de outsourcing ilegal, por lo que se harán inspecciones también de manera coordinada con el IMSS y el Sistema de Administración Tributaria para, de ser el caso, imponer las sanciones correspondientes, que podrían ser hasta penales.

La funcionaria señaló que estas compañías dieron de baja a entre 150 y mil 900 empleados, pero muchas se han comprometido a recontratar al personal a partir de este mes. Incluso, algunas outsourcing dijeron que varios trabajadores que habían sido dados de baja fueron colocados en otras empresas.

Entre estas compañías se encuentran 10 empresas que despidieron a 12 mil trabajadores, según declaraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y que se dedican a contratar personal para otras empresas, por lo que se va a revisar que cumplan con el compromiso de recontratación, o de lo contrario iniciar acciones como no permitirles incrementar sus negocios en la ciudad; además, se revisa si algunas están contratadas por alguna entidad de gobierno o autónoma para dar aviso.

Por otra parte, Aragón Martínez informó que se modificarán las reglas de operación del Seguro de Desempleo para abarcar a más afectados por la pandemia, quienes recibirán mil 500 pesos mensuales por dos ocasiones.

Precisó que se analiza la parte jurídica para realizar estos cambios, ya que el programa contempla ministraciones de 2 mil 600 pesos durante seis meses, pero que con estas medidas extraordinarias, así como el incremento de 100 millones de pesos en el presupuesto del programa, se ampliará la cobertura a 33 mil beneficiarios.

Dijo que la medida de reducir los apoyos del Seguro de Desempleo podría extenderse más allá de la emergencia sanitaria, según el impacto que ésta tenga en el empleo formal.

También anunció un apoyo único de mil 500 pesos a más de 4 mil 264 trabajadores no asalariados registrados en la secretaría como boleros, organilleros y artistas callejeros, acomodadores y que trabajan en la vía publica.