Capital
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abandonan capitalinos arraigo

Habrá más gente hospitalizada si no se respeta la emergencia: Sheinbaum

De ello dependerán las decisiones que se tomen cuando entre la fase 3

Foto
▲ Ante el tránsito de miles de personas que hubo ayer en las calles del Centro Histórico, a pesar de la emergencia sanitaria, personal del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México clausuró varios establecimientos dedicados a la venta de bolsas, maquillajes y bisutería, la mayoría ubicados en la calle Corregidora, que fue cerrada al paso peatonal y vigilada por elementos policiacos.Foto La Jornada
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 33

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que seguirá al alza el número de hospitalizados por Covid-19 si continúa la tendencia de no respetar las medidas de resguardo en casa, luego de que en los días recientes se registró un incremento de 10 por ciento en la movilidad de personas en las calles y el transporte público.

Al señalar que hasta ayer había 355 personas internadas en hospitales públicos y privados con enfermedades respiratorias probablemente relacionadas con el coronavirus, resaltó que la posibilidad de regresar a las actividades normales a partir del 30 de mayo dependerá de que se cumpla con las acciones de prevención.

También ha habido un repunte en el tránsito vehicular, que en los primeros días de la emergencia registró una disminución de 60 por ciento, por lo que insistió en la importancia del resguardo en casa en caso de salir a la calle cumplir con la sana distancia.

Agregó que de eso también dependen las decisiones que se tomarán cuando se entre a la fase tres de la pandemia, de allí que, ante el aumento en la movilidad, se aplicarán sanciones, por ejemplo, a las tiendas de autoservicio que permitan aglomeraciones, por que ello significa gran contagio. Además, se va a actuar contra los establecimientos de actividades no esenciales que se mantengan abiertos.

Asimismo, se ha detectado que en varias oficinas se está ordenando a los empleados que regresen a trabajar, es decir, las sanciones estarán más orientadas a las empresas que a las personas.

Agregó que para contar con recursos para atender la emergencia sanitaria, se ha reforzado la austeridad con medidas como dejar de pagar los teléfonos celulares de algunos funcionarios y dejar de comprar papel en áreas que no lo requieren, entre otros consumibles.

En ese sentido, aclaró que la solicitud de donaciones a funcionarios de su gobierno va dirigida a quienes ocupan puestos de dirección general hacia arriba, por lo que se deslindó de la circular que emitió el director de personal, Sergio López Montesinos, en la que pedía a servidores públicos de menor nivel donar un mes de su salario, la cual quedó sin efecto.

Por otra parte, dijo que este sábado lanzará una aplicación para teléfonos celulares para que las personas que presenten síntomas graves de Covid-19 y requieran hospitalización puedan consultar qué nosocomios, locales y federales, tienen camas disponibles.

Informó también que anteayer se inició el programa de hospedaje gratuito para personal médico que atiende casos de Covid-19, con la participación de 175 hoteles con mil 500 habitaciones disponibles. El servicio incluye desayunos y se prevé incrementar al menos a 500 hoteles participantes .

Añadió que se han entregado mil 600 créditos a microempresas y se puso en operación un programa de venta de despensas en mercados públicos a un precio de 210 pesos, mientras las tiendas Bodega Aurrerá venderán 110 productos al costo.

La Central de Abasto, por su parte, abrió una planta para elaborar gel antibacterial con una producción de 2 mil litros al día, la cual se prevé duplicar en el corto plazo, y será distribuido entre las dependencias del gobierno de la ciudad que lo requieran.