Economía
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortuna de 5 magnates, la cuarta parte del ingreso anual de 35 millones de familias

La desigualdad financiera se ve de manera más cruel en el acceso a la salud, destaca experto

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 18

La fortuna de las cinco familias más acaudaladas del país equivale a 25 por ciento –la cuarta parte– de los ingresos de todo un año de las casi 35 millones de familias mexicanas. Lo anterior, aunque son conceptos distintos, coinciden especialistas, refleja la enorme desigualdad que hay en México.

Según datos de la revista Forbes México, publicados este miércoles, la riqueza de las familias de Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Baillères y María Asunción Aramburuzabala asciende a un billón 736 mil millones de pesos.

En tanto, según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a 2018, las 34 millones 700 mil familias que existen en México, tuvieron ingresos anuales por 6 billones 800 mil millones de pesos.

Desigualdad

La riqueza de esos cinco magnates, es ligeramente superior al billón 721 mil millones de pesos que todas las familias mexicanas ingresan en un trimestre.

Julio Boltvinik, experto en temas de pobreza y catedrático del Colegio de México, explicó que aunque la riqueza es un acervo de toda la vida y el ingreso se obtiene en cierto periodo, la comparación da una idea de la desigualdad económica que hay en México, la cual se traslada a otros puntos como la salud.

La desigualdad económica nos lleva a cosas más severas, como la que existe en el tema de la salud. Esa injusticia es brutal, porque pega directamente en la vida, indicó.

El especialista explicó que la falta de recursos económicos lleva a que la mortalidad entre los pobres sea mucho mayor: Lo estamos viendo en esta pandemia del Covid-19, si tienes recursos te puedes atender en un buen hospital, pero si no, muchas veces ni siquiera podrás llegar a que te atiendan. La pobreza te deja indefenso antes las enfermedades.

En conjunto, los 30 empresarios más ricos del país del país, tienen una fortuna de 2 billones 634 mil millones de pesos, lo que equivale más o menos a 15 por ciento del producto interno bruto del país.

La familia más acaudalada de México es la de Carlos Slim, con una fortuna de 52 mil 100 millones de dólares, la cual ha sido construida alrededor de dos emporios, Grupo Carso y Telmex. Lejos, con 11 mil 700 millones de dólares, está la de Ricardo Salinas Pliego, dueño de empresas como Tv Azteca y Elektra.

Aparte de los ya mencionados, otros magnates mexicanos que están en la lista de los 30 más ricos del país son: Juan Francisco Beckman (Tequila José Cuervo); el filántropo y coleccionista Jerónimo Arango; la familia Servitje (Bimbo); Francisco Robinson (Bachoco); la familia Achar Levy (Comex y equipos de futbol); los Espinosa Abdalá (farmacéutica); Carlos Hank Rhon (Banorte y Grupo Hermes), la familia González Moreno (Maseca), y Manuel Barragán (Arca), entre otros.

Para el especialista Julio Boltvinik, el hecho de la que la riqueza del país esté repartida en un puñado de familias ha dado como resultado la falta de condiciones de igualdad para crecer, lo que a su vez ha provocado un gran número de pobres en el país.

La desigualdad financiera se ve de manera más cruel en el acceso a la salud, pero en el camino hay otras consecuencias, por ejemplo, el transporte y la vivienda no es igual, las condiciones en las que la gente accede a esas dos cosas es terrible. Y en este tiempo lo vemos: quien viaja en transporte público, o quien no tiene una casa con amplio espacio, es más fácil que se infecte de Covid-19, puntualizó.