Economía
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide tranquilidad a los trabajadores

Pandemia borra 156 mil mdp del ahorro para el retiro: Consar
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 18

Durante marzo pasado el ahorro para el retiro de los trabajadores registró una pérdida de valor o minusvalía de 156 mil millones de pesos, principalmente como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 en los mercados financieros, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

No obstante, informó la Consar, en un corte preliminar, entre el primero y el 13 de abril los recursos pensionarios muestran una recuperación, al acumular plusvalías por 41 mil 363 millones de pesos: Como se ha mencionado, los recursos tienden a recuperarse a pesar de eventos de volatilidad como los que actualmente hay en el país.

De acuerdo con datos del organismo regulador y supervisor, al cierre de marzo los recursos de los trabajadores en manos de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) se ubicaron en 3 billones 914 mil millones de pesos, cuando al término de febrero eran 4 billones 34 mil millones de pesos.

La diferencia entre febrero y marzo dan una minusvalía de 120 mil millones de pesos; sin embargo, la afectación es mayor, pues los recursos netos al cierre de marzo ya incluyen las aportaciones obligatorias y voluntarias de los trabajadores.

La minusvalía de 156 mil millones de pesos registrada en marzo, se suma a la de 26 mil millones de febrero; por lo tanto, la afectación acumuada del Covid-19 al ahorro pensionario de los trabajadores es de 182 mil millones de pesos.

Esta merma es superior a los 131 mil millones de pesos que se reportaron en octubre de 2018, la cual fue consecuencia de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

En un comunicado, el organismo explicó que en marzo de 2020 los recursos administrados mostraron por segundo mes consecutivo una disminución en su valuación como resultado de la extraordinaria volatilidad que ha prevalecido en los mercados financieros y del incremento que se ha observado en los retiros por desempleo.

Este escenario, explicó, es consecuencia de que el Covid-19 representa el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009.

Esta pandemia constituye un choque macroeconómico mundial sin precedente, que ha encaminado a la economía mundial a una situación de recesión cuya magnitud y duración son aún inciertas. Se enfrenta una situación inédita a nivel internacional, señaló la Consar.

En febrero pasado, cuando se dieron los primeros impactos de la pandemia, los ahorros de los trabajadores rompieron una racha de 14 meses consecutivos con plusvalías, las cuales ascendieron a aproximadamente 480 mil millones de pesos.

Las revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento económico global y el deterioro de la percepción de riesgo de los inversionistas han generado un importante ajuste de portafolios, tanto en economías avanzadas como emergentes, y una marcada volatilidad en los mercados financieros mundiales y nacionales, resaltó el organismo.

La Consar pidió tranquilidad a los trabajadores, dado que en pasados episodios de turbulencia, los efectos sobre los ahorros en las cuentas individuales de los trabajadores fueron pasajeros, y han tendido a revertirse una vez que la operación de los mercados financieros regresa a la normalidad.

Asimismo, exhortó a los trabajadores a conservar la calma y evitar tomar decisiones precipitadas sobre el manejo de sus ahorros, por ejemplo, cambiar de Afore, toda vez que de esa manera las minusvalías se convertirían en pérdidas. Por tanto, lo más recomendable es esperar a que los mercados vuelvan a la calma y los recursos se recuperen con el tiempo.