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Lanzan organizaciones y empresas plataforma para dotar de alimentos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 30

Organizaciones sociales y empresas mexicanas lanzaron la plataforma Agrega, que contribuirá a la seguridad alimentaria de familias vulnerables a contraer Covid-19, informó Saskia Niño de Rivera, directora general de Reinserta.

Se trata, explicó, de un colectivo de ciudadanos que nos unimos para convocar a todo México a ponerle más agua a los frijoles y ayudar a que nadie se quede con hambre durante esta emergencia sanitaria.

La primera fase es la de donación y consiste en crear un carrito virtual que se va a llenar de comida real, la cual se distribuirá en canastas y costales a las familias para que tengan alimentos con todos los requerimientos nutricionales necesarios durante dos semanas.

La meta es contar con 10 millones de pesos, y se coordina un mapeo para que la gente que tiene el brazo, la operatividad para llegar a la gente que la necesita, se sume al proyecto, que se extenderá hasta después de levantar la pandemia.

Además de Reinserta están Banco de Alimentos México, Comedor Santa María, Pienza Sostenible, Fundación Origen y Casa Yolia, quienes llamamos a más organizaciones a que aumenten los donativos y podamos llegar a un mayor número de familias.

Se trabaja asimismo con algunas empresas para obtener donaciones y agrupaciones para que ayuden a mover las canastas, pues no solamente se atenderá a la población de la Ciudad de México, sino del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 9 millones de mexicanos viven en pobreza extrema, lo que significa que no tienen dinero para alimentarse de manera adecuada y la actual emergencia sanitaria ha provocado que los ingresos de más familias se vean afectados.

Todos los ciudadanos que hacen posible Agrega, puntualizó, lo hacen de manera voluntaria y gratuita, por lo que cien por ciento de los donativos obtenidos se entregarán a las organizaciones seleccionadas para que los entreguen.

Agrega operará de manera paralela en tres frentes: comunicación, recaudación y experiencia en materia de filantropía e inversión de impacto, lo cual se dará a conocer para que haya total transparencia, puntualizó Niño de Rivera.