Capital
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorren brigadas sitios de la población callejera para detectar Covid-19

Durante la fase 2 no ha habido ningún caso sospechoso: Almudena Ocejo

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 30

Cuatro brigadas de la Secretaría de Inclusión y Bienestar del Gobierno de la Ciudad de México realizan recorridos diarios por los diferentes puntos de pernocta de la población en situación de calle para detectar posibles contagios de Covid-19.

Almudena Ocejo, titular de la dependencia, detalló que durante la fase 2 de la contingencia sanitaria se han visitado 167 puntos en las zonas de mayor concentración en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, sin que se haya encontrado algún caso sospechoso de contagio por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

Del 15 de marzo a la fecha se ha logrado ingresar a 484 personas en situación de calle al centro de Coruña, donde se habilitó la primera ventanilla de atención y el albergue transitorio, de donde han sido canalizadas 97 personas para tratamientos toxicológicos, refirió.

En entrevista vía telefónica, la funcionaria indicó que en este lugar tienen capacidad para atender a 750 personas, pero sólo se encuentran libres 52 espacios, pues han llegado por otras vías para recibir apoyo.

Dijo que se prevé que cuando entre la fase 3 de la contingencia sanitaria haya una mayor demanda, por lo que se tienen listos dos albergues emergentes, en los que, de manera adicional, se podrá contar con 550 lugares.

Comentó que el centro Coruña es el único punto de entrada de la población en situación de calle, ya sea que lleguen por conducto de las brigadas, por algún reporte o por su propio pie.

A todos, sin excepción, se les hace una valoración de sintomatología, y en caso de que hubiera algún caso sospechoso, se cuenta con un área de confinamiento con capacidad para 30 personas, pero hasta ahora no ha sido necesario utilizarla, apuntó.

Además de la atención a la población en situación de calle, en los Centros de Asistencia e Integración Social y albergues de tránsito, espacios que todos los días son sanitizados, se atiende a 2 mil 150 personas, de las cuales 45 por ciento son personas mayores de 60 años.