Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Es hora de rescatar al pueblo y la economía

V

ivimos una emergencia nacional que requiere canalizar todos los recursos a combatir el Covid-19, apoyar a sectores vulnerables por la crisis y hacer frente a la difícil situación coyuntural que viene.

Es hora de enfocarnos en grandes prioridades. Muy acertado el artículo del maestro Bernardo Bátiz en La Jornada, que dice sobre el Fobaproa: La deuda contraída fue gigantesca, se volvió impagable; se dice que asciende ahora a 2 billones de pesos, que se han pagado ya de intereses 700 mil millones y se calcula que en 2070 se estaría pagando lo comprometido y sus escandalosos intereses.

Opino que hay que dejar de pagar el Fobaproa. El rescate a 14 bancos en 1995 ascendía a 554 mil millones, ya se ha pagado más y después de 25 años se debe aún más. Es el fraude del siglo. Basta ya de estos rescates a la hora que urge rescatar al pueblo y a la economía nacional.

México saldrá adelante a pesar de las campañas de quienes habiéndose beneficiado en el pasado, quieren que regresemos a los viejos tiempos de saqueo.

Pablo Moctezuma Barragán

Sugiere tareas para un encierro no aburrido

Contemplar las estrellas, pintar un mural, ejercitarse hasta reconocer el propio cuerpo; pensar, escuchar ruidos y sonidos del vecindario, repasar la biblioteca personal... ¿Quién dice que el encierro es aburrido?

Raúl de la Torre Téllez

Piden que la CFE pare obras en Lindavista

Desde finales de 2019, cuadrillas de contratistas al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recorren la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y realizan obras del sistema AMI, consistentes en la colocación de gabinetes metálicos adosados en la parte alta de postes, a los que se conectan las alimentaciones eléctricas de las viviendas, cuyos consumos son medidos por medios remotos desde instalaciones de la CFE, que también permiten interrumpir el servicio en forma remota, por lo que también proceden a retirar los medidores dentro de las viviendas.

El 31 de marzo se declaró la emergencia sanitaria, se ordenó suspender de inmediato todas las actividades no esenciales hasta el 30 de abril; sin embargo, los trabajadores siguen llegando hacinados en camionetas y no observan la sana distancia durante la jornada; además pretenden entrar a los domicilios para retirar los medidores, lo que pone en riesgo a usuarios y trabajadores.

Consideramos que la CFE debería suspender esa actividad al no ser esencial, esperar a que regrese la normalidad y no comprometan nuestra salud. Espero que la CFE pondere nuestra vida por encima de sus contratos.

Apelamos a las autoridades federales, de la Ciudad de México y de la alcaldía citada para que se atiendan nuestras inquietudes.

Carlos Pons G.

Recuerda a Alfredo del Valle, asesinado en 2006

Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedientas de catástrofes y hambrientas. En las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero. (Fragmento de Elegía, del poeta español Miguel Hernández.

Alfredo, tu muerte representó no sólo la pérdida de un hermano, sino de un amigo, protector y confidente. Te amo

Lola del Valle Espinosa

Invitaciones

Videoconferencia Covid-19 y empleo, la crisis se agudiza

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps) de la Facultad de Economía-UNAM invita a la videoconferencia Coronavirus y empleo, la crisis se agudiza. Hoy a las 12 horas, con Alejandro Álvarez Béjar, Gabriel Mendoza Pichardo y Raúl Carbajal Cortés. Se transmitirá por Facebook (caceps). Es la tercera conferencia sobre temas de coyuntura que realizaremos durante la emergencia sanitaria.

María de la Luz Arriaga, coordinadora del Caceps

Infección en precios del crudo por la pandemia

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 637, invita a la reflexión y análisis La infección en los precios del petróleo por el coronavirus, con el doctor en física Nicolás Domínguez Vergara. Hoy a las 17 horas. Síguenos en vivo y suscríbete por Youtube: buzonciudadano

Facebook: buzonmx

Twiter: @buzonciudadano

Ubícanos en www.elbuzon.mx

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles e Imelda Beristain