Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Microcréditos blandos para más de 17 mil Mipymes en el Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 28

El gobierno del estado de México apoyará a más de 17 mil micros, pequeñas y medianas empresas con créditos blandos que van de 4 mil a 20 mil pesos para hacer frente a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, la directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez, informó que los recursos provienen de la administración estatal y los beneficiarios están obligados a pagarlos en los plazos estipulados.

Se mandó un correo a las personas registradas para completar su información. La meta es que el 30 de abril podamos concluir con la entrega de estos microcréditos.

La funcionaria informó que los microcréditos se ofrecen con tasa cero y cuatro meses de gracia. Personal del IME iniciará la entrega de apoyos en los municipios de Zumpango y Cuautitlán Izcalli, donde los beneficiarios deberán firmar un pagaré y una tabla de amortizaciones.

En tanto, el cabildo de Querétaro, encabezado por el panista Luis Nava Guerrero, aprobó el Programa de Apoyo Emergente para la Población Económicamente Activa, con el cual se erogarán 100 millones de pesos para mitigar el impacto económico ocasionado por la pandemia; se otorgarán apoyos a empresarios y comerciantes para pago de salarios, reabastecimiento de material y pago de rentas.

En sesión extraordinaria de cabildo, por videoconferencia, se avaló la entrega de 3 mil pesos a tianguistas y locatarios de mercados que tengan licencia de funcionamiento; taxistas, voceadores, boleros, comerciantes ambulantes que estén credencializados y profesionistas independientes, para lo cual se usarán 30 millones de pesos.

Los comerciantes de micros, pequeñas y medianas empresas podrán contratar con instituciones financieras y cajas populares de ahorro créditos por hasta 80 mil pesos. El ayuntamiento absorberá durante un año el pago hasta de 10 por ciento de los intereses de los préstamos. Los deudores tendrán periodos de gracia de seis hasta 36 meses.

Mientras, el gobierno de Guanajuato destinó 75 millones de pesos para otorgar bonos a trabajadores de la salud que enfrentan la emergencia sanitaria.

El mandatario Diego Sinhue Rodríguez explicó que su administración entregará un bono de 5 mil pesos a cada uno de los 15 mil trabajadores de unidades médicas del Instituto de Salud Pública del Estado, y este mes 402 empleados serán basificados. Además, tendrán una semana de descanso adicional a sus vacaciones con goce de sueldo, anunció el panista.