Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes de Acapulco amenazan con reabrir playas si no reciben ayuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 28

Acapulco, Gro., La presidenta de la Unión de Comerciantes de Artículos Típicos de las Playas Hornos a la Base, Cristina Delgado Espinoza, advirtió que los vendedores abrirán la franja si no reciben ayuda para subsistir en la crisis epidemiológica.

En entrevista, Delgado Espinoza dijo: “Estamos de la jodida, nos partieron la madre y ahora se les ocurrió que quieren dejar cerradas las playas hasta mayo. Nos quieren matar de hambre.

Aquí le hubieran hecho como en otros países. Sabemos que mandaron a la gente a sus casas con todo pagado. Nosotros vamos a aguantar hasta donde podamos o abriremos las playas, porque no resistiremos.

La representante de locatarios aseguró que si los residentes visitan las playas y consumen con eso la hacemos. Luego se dejan venir los chilangos y aunque sea nos compran cerveza. Es una cosa desesperante. No sabemos qué hacer, todo está cerrado, lamentó.

Delgado Espinoza detalló que representa a comerciantes y locatarios de 18 mercaditos desde la playa de Caleta hasta Icacos. En total, afirmó, son 500 familias afectadas por el cierre de locales en la franja.

Algunos compañeros siguen trabajando para comer algo, pero está muy solo. De nada sirve abrir si no hay gente.

Precisó que ha habido ayuda gubernamental y les prometieron la entrega de 4 mil 200 despensas para los prestadores de servicios de la franja de arena, pero eso es insuficiente para la gran cantidad de afectados.

Están entregando dos tipos de despensas, una bolsa con dos kilos de arroz, tres de frijol y un litro de aceite; y otra bolsa un poco más surtida, que trae azúcar y maicena, pero no alcanza para mucho tiempo.

Ayer por la mañana, unos 60 habitantes de las colonias José López Portillo, Simón Bolívar, Emiliano Zapata, Renacimiento y Sinaí, entre otras, bloquearon el bulevar Vicente Guerrero durante poco más de dos horas en demanda de apoyo económico del gobierno municipal, pues se quedaron sin empleo debido al cierre de negocios y playas.