Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden apoyo al gobierno

Prevén quiebra de balnearios en Hidalgo por la pandemia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 28

Pachuca Hgo., Anel Torres Biñuelo, presidenta de la Asociación de Balnearios, Parques Acuáticos y Centros Ecoturísticos del Estado de Hidalgo, advirtió que de mantenerse el distanciamiento social después del 30 de abril por la contingencia sanitaria se corre el riesgo de que numerosos espacios recreativos se declaren en bancarrota, lo que provocaría la pérdida de 13 mil empleos en la entidad. Por ello pidió apoyo a los gobiernos estatal y federal.

En entrevista, aseguró que la salud es sumamente importante para las administraciones de los balnearios hidalguenses; por eso decidimos cerrar el pasado 24 de marzo, pero haber estado sin actividad en Semana Santa hace que los centros turísticos estén en riesgo, algunos a punto de quebrar.

Agregó que si bien decidimos cerrar nuestras puertas de manera voluntaria como parte de nuestra responsabilidad social, no podremos soportar estar así más allá del 30 de abril, porque hay miles de familias que dependen de estas empresas turísticas, algunos de forma directa y otros indirecta.

Explicó que en algunos casos el desastre es latente, pues para mejorar la oferta de servicios, los administradores de muchos balnearios pidieron créditos bancarios confiados en pagarlos con lo que preveían obtener en Semana Santa, y ante la falta de recursos económicos resultado de la suspender sus operaciones cayeron en insolvencia.

Por ello Anel Torres y sus agremiados pidieron a las administraciones federal, estatal y municipales acciones de apoyo a su gremio, a fin de aminorar los impactos económicos provocados por esta situación. También les demandaron diseñar estrategias que impulsen el turismo una vez que pase la contingencia, como un buen fin –días de descuentos– enfocado en el turismo.

En Semana Santa, 40% de los ingresos anuales

Comentó que hasta el año pasado el periodo vacacional de Semana Santa representaba 40 por ciento de las ganancias anuales de su gremio, pero en esta ocasión los ingresos fueron nulos. Por ello, agregó Torres Biñuelo, la asociación trabajará en coordinación para buscar estrategias, para salir adelante, dado que el turismo es uno de los catalizadores del crecimiento de la economía y la creación de empleos.

Consideró primordial que quienes se hallan al frente de los gobiernos federal, estatal y municipales no olviden que la actividad turística incide directamente en el dinamismo de otros sectores como la construcción, el transporte, las telecomunicaciones, así como en todo tipo de bienes y servicios que demanden los turistas en su trayectoria, y por ello es importante apoyar e impulsar a esta actividad.

Según datos de la asociación, sus integrantes atendieron durante los últimos años en Semana Santa a un promedio de 3 millones de turistas en los centros recreativos ubicados en Ixmiquilpan, Cardonal, Zimapán, Tezontepec de Aldama, Ajacuba y otras demarcaciones de la entidad.