Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden visitas en los centros penitenciarios del Edomex y Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 27

Autoridades penitenciarias de los estados de México y Chihuahua suspendieron este martes las visitas familiares a todos los centros de reinserción social a fin de evitar contagios por Covid-19. En tanto, 78 mujeres del penal de Cuautitlán fueron reubicadas en el centro preventivo de Nezahualcóyotl Sur para reducir el hacinamiento, con la supervisión de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Por la noche, familiares protestaron fuera de la cárcel de Cuautitlán porque no les habían informado sobre el estado de salud de los internos.

El jueves pasado quedaron suspendidas las visitas en el penal de Cuautitlán, luego de que se detectó un brote de Covid-19 (cuatro pacientes confirmados y 19 sospechosos), por lo que fueron trasladados al penal Nezahualcóyotl Norte, el cual fue habilitado como hospital para reos contagiados.

Aunque las visitas fueron suspendidas, los familiares podrán llevar comida y artículos de limpieza a sus parientes internos.

Fuera del penal de Cuautitlán, alrededor de 100 personas, entre ellas madres y esposas de internos, y sin cumplir recomendaciones sanitarias para evitar contagios, se aglomeraron para demandar audiencia con la directora, Norma Rodríguez Pérez.

Los inconformes señalaron que nadie les dijo del traslado de reos que se llevó a cabo desde el jueves pasado, y este martes, día de entrega de material de aseo para sus familiares presos, que tampoco recibieron información del estado de salud de sus parientes.

En el penal hubo una riña entre dos reos con resultado de un lesionado. Policías estatales retiraron de la puerta principal a los familiares para que dejaran pasar una ambulancia.

En tanto, el Congreso de Colima aprobó un punto de acuerdo que pide al gobierno del estado proteger de contagios a los internos de los penales de la entidad.

(Con información de Notimex)