Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: mueren cuatro jubilados de Pemex que viajaron a Chiapas en marzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 27

León, Gto., Cuatro jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) han fallecido por Covid-19 luego de que viajaron a Chiapas con un grupo de 37 habitantes del municipio de Salamanca, entre el 16 y 24 de marzo pasado, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Un hombre de 71 años que murió en el hospital de Pemex padecía diabetes y obesidad, detalló la dependencia. Agregó que el primer deceso ocurrió el 6 de abril; otras 13 personas resultaron positivos y cinco están hospitalizadas.

De igual forma, Salud estatal reportó 103 casos confirmados, 35 pacientes recuperados, 11 casos de transmisión comunitaria y 159 en investigación.

En tanto, la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, María del Carmen García Vera, denunció que en hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de San Francisco del Rincón hay desabasto de cubrebocas, caretas y guantes para atender a pacientes de Covid-19.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, aseguró ayer que ya fueron entregados los insumos de protección y exhortó a denunciar si alguien está obstaculizando la distribución.

García Vera aseguró que el hospital regional 58 del IMSS es donde hay mayor desabasto y el personal tiene que comprar su material.

Quizás todavía no lo distribuyen. Hay colegas de la T1 (hospital del IMSS en León) que han dado aportaciones voluntarias, señaló.

El ayuntamiento de Irapuato limitó el acceso al centro histórico de esa ciudad para contener la pandemia, dio a conocer el director general de operación policial, Fernando Navarrete Lozano.

La medida entró en vigor este martes y la policía controlará el acceso al centro histórico; sólo podrá ingresar una persona por familia para realizar compras.

La operación se inició a las ocho de la mañana y terminará cuando todos los negocios de actividades no esenciales cierren.