Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han muerto 16 de 47 contagiados

En Ciudad Juárez, la tasa de letalidad más elevada de Chihuahua

Usan en dos municipios equipo agrícola para fumigar las calles con una mezcla de agua con ozono y cloro

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 27

La tasa más alta de muertes de personas contagiadas de Covid-19 en Chihuahua se detectó en Ciudad Juárez, donde han muerto 16 de los 47 enfermos confirmados, lo que representa 34.04 por ciento del total de pacientes acreditados en esa población, dio a conocer el director médico de la Secretaría de Salud en la zona norte de la entidad, Arturo José Valenzuela Zorrilla.

Añadió que a escala estatal, los 18 decesos registrados hasta la fecha en la entidad –dos de ellos certificados en Juárez ayer– implican que ha perecido 24 por ciento de los 75 infectados de coronavirus en territorio chihuahuense.

Valenzuela Zorrilla indicó, en conferencia de prensa virtual que ofreció este martes, que de los 75 casos de Covid-19 en Chihuahua, 47 se documentaron en Ciudad Juárez, 19 en la capital del estado, dos en el municipio de Bachíniva, dos en Cuauhtémoc, uno en Ojinaga, dos en Namiquipa, uno en Meoqui y uno en Julimes.

Acotó de igual manera que se descartaron 217 casos y hay 171 sospechosos, así como 14 personas que se recuperaron de la enfermedad, nueve en Ciudad Juárez y cinco en Chihuahua.

El galeno comentó que 71 por ciento de las personas fallecidas en el estado por coronavirus eran del sexo masculino y 29 del femenino. Seis tenían edades que iban de 25 a 44 años, y 12 entre 45 y 64; el 37 por ciento de los expirados padecían diabetes; 18 por ciento, hipertensión; 18 por ciento presentaban obesidad; 9 por ciento, asma; 9 por ciento eran enfermos cardiacos y 9 por ciento sufrían otra enfermedad.

Arturo José Valenzuela dio a conocer que 38.55 por ciento de los pacientes de Covid-19 en Chihuahua se encuentra hospitalizado (29) y 18.66 por ciento (14) mantienen tratamiento ambulatorio, mientras 18.66 por ciento ya fue dado de alta. Agregó que 10 de los contagiados internados en clínicas están en condición estable, 12 se consideran graves y siete permanecen graves y se encuentran intubados.

Detalló que uno de los 75 aquejados se encuentra en el rango de edad de 10 a 14 años; cuatro tienen entre 15 y 19, las edades de dos pacientes van de 20 a 24 años; las de 30, de 25 a 44 años; 34 tienen entre 45 y 65 años, y cuatro son mayores de 65.

Precisó que 14 de las 18 defunciones ocurrieron en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, una en un hospital del sector salud estatal de la misma localidad y otro en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Ciudad Juárez; uno más en un hospital IMSS de la ciudad de Chihuahua, y uno en el IMSS del municipio de Cuauhtémoc.

En este contexto, las administraciones municipales de Ciudad Juárez y Delicias esparcen agua mezclada con ozono y cloro granulado utilizando tractores y avionetas como las usadas para fumigar campos agrícolas, con la finalidad de desinfectar las calles y reducir la propagación del coronavirus. El ayuntamiento de Parral anunció que está a punto de emplear este procedimiento. Autoridades locales explicaron que la solución rociada no afecta la salud de las personas y puede destruir al Covid-19.