Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Feria del Libro y la Rosa de la UNAM será virtual
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 4

La Universidad Nacional Autónoma de México realizará los encuentros culturales programados para los próximos meses, pero ahora serán virtuales. El primero es la Feria del Libro y la Rosa, que se efectuará el 23 de abril, Día Internacional del Libro, mientras el Día Internacional de la Danza y El Aleph se darán a conocer próximamente.

La Fiesta del Libro y la Rosa, cuyas actividades normales se realizan en Ciudad Universitaria, ahora cambian de escenario: el canal de YouTube de Libros UNAM (https://bit.ly/34D8SCH). El programa puede consultarse en http://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/programa/programa

El programa que habíamos preparado se centraba particularmente en mujeres y el tema de género, y hemos decidido mantener esa misma perspectiva en esta versión virtual, explicó el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, en conferencia de prensa realizada en la plataforma Zoom.

Las actividades originales estaban pensadas para tres días, pero ahora se harán en un día, y el programa queda concentrado como en una especie de vitamina, señaló Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la universidad, quien adelantó que ese día habrá descuentos de 40 por ciento en obras publicadas por la institución y de 30 por ciento en otras editoriales.

“El formato en este programa de la Fiesta del Libro y la Rosa tiene que ver con diálogo, abrirnos a conversaciones. Queremos acompañar a quienes están en su casa, lo que hacemos es decirles ‘no están solos’, y éste es uno de los muchos proyectos que la coordinación está preparando para abrir estas conversaciones. El formato de estas charlas será en vivo; podemos abrir un chat para preguntas y quienes moderen podrán hacer las preguntas para que los autores contesten”, añadió Venegas.

La intención es convocar a lectores y no lectores; a familias (ahora que los padres se han convertido en promotores de lectura), reflexionar sobre el tema de la mujer y la situación de alerta en la que se encuentra la industria editorial mexicana.

Ana Elsa Pérez, directora de Literatura, subrayó que estamos convencidos de que a mayor lectura, menor encierro, y la coordinación de Cultura UNAM buscó la forma de presentar las actividades del encuentro literario de nueva forma, mientras la escritora Rosa Beltrán, directora de Casa Universitaria del Libro, destacó que no hay forma de sobrevivir esta pandemia para un país y un individuo si no es a partir de contarnos historias.

En esta ocasión la Fiesta del Libro y la Rosa se inicia con una breve inauguración a las 10:55 y se realizarán diálogos con los temas Distopías, terror y otras ficciones; Literatura: lo social y lo político; Un mundo ilustrado; La importancia de lo inapropiado en los cuentos para niños; Mariguana: legalización, literatura y entorno social; El verso femenino en Latinoamérica; Mujeres y feminismos; Literatura expandida; Lecturas y lectoras en red; Los libros que nos salvan la vida; La cadena del libro en estado de alerta; la lectura dramatizada de Cartas a Manuel (sobre Antonieta Rivas Mercado), y termina con Leer poesía en entornos digitales.

Entre los invitados se encuentran Almudena Grandes, Claudia Piñero, Mariana Enríquez, Antonio Ortuño, Claudia Masin, Robin Mayers, Belén Gache, Sandra Lorenzano; los editores Juan Arzos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Alberto Ruy Sánchez, Patricia van Rhijn, Zel Cabrera, Xochipilli Hernández y el ilustrador Gabriel Pacheco.

Hoy se trata de ver Internet y las redes sociales como herramientas para difundir la cultura; las estamos usando más y más y seguramente se mantendrán estas otras formas y usos de las posibilidades tecnológicas, y explorando no sólo que las redes difundan estas actividades y estar produciendo directamente pensando en las redes, añadió Volpi.