Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La muestra H. R. Giger: solo con la noche podrá ser vista en línea

Los interesados deberán registrarse para recibir un enlace en el que tendrán acceso a un video de siete minutos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 4

Este 20 de abril los seguidores del artista suizo Hans Ruedi Giger (1940-2014), considerado el artífice de la biomecánica, podrán realizar un recorrido virtual no interactivo con los aspectos generales de la exposición H. R. Giger: solo con la noche, que se exhibió en Reforma 109 y fue suspendida debido a las medidas preventivas por Covid-19.

Los interesados en tener acceso al video con duración de siete minutos sobre la obra de Giger deberán registrarse en el sitio https://bit.ly/registrohrgiger, para recibir ese día un enlace para realizar la visita virtual.

Giger es reconocido por llevar al mundo a una realidad en la cual la tecnología se funde con la biología para producir biomecánica. Con estilo único, oscuro y surrealista, su obra transporta a un universo lleno de híbridos seres mecánicos, paisajes posapocalípticos, símbolos ocultos e imágenes que sirvieron de inspiración para películas de ciencia ficción como Alien y Species.

Profundo, enigmático y versátil, Giger es un claro ejemplo de que la genialidad puede tomar inspiración de muchos lugares, incluyendo nuestros más profundos miedos.

Su obra tiene influencias de Ernst Fuchs, Francis Bacon y Salvador Dalí, quien más tarde se volvería uno de sus más cercanos amigos y quien alabó su trabajo, nombrándolo el futuro del surrealismo.

Foto
Magierin (en colaboración con Walter Wegmüller, 1973), lápiz y acrílico sobre madera.Foto tomada de la página oficial de la exposición

La exposición H. R. Giger: solo con la noche es un recorrido dentro de la mente oscura del genio multifacético, quien con su arte logró plasmar mundos surrealistas y criaturas biomécanicas atraídas desde lo más profundo del subconsciente humano.

La muestra, de la cual se podrá ver una selección, cuenta con piezas curadas por el historiador de arte y profesor de historia del cine Carlos Arenas, y está compuesta de arte original como aerografías, pinturas, dibujos, muebles, esculturas, fotos inéditas, maquetas y video.

El artista suizo fue gran admirador de la obra del autor de terror sobrenatural H. P. Lovecraft, llevándolo a crear importantes piezas, como el libro El necronomicón de H.R. Giger. Su obra ha sido expuesta en museos como el Halle Saint Pierre en París, la sala Kubo-kutxa en San Sebastián, el Lieu Unique en Nantes, el Museo Nacional Técnico de Praga y el Kunsthaus Wien en Austria.

En 2018, como parte del programa de artes visuales del Festival Internacional Cervantino (FIC) se montó la exposición Escena oscura de H.R. Giger, el genio del futuro, en la sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato. Esa muestra coincidió con el eje temático del FIC, el futuro, pues fue un visionario que abordó las intervenciones mecánicas desde distintos puntos artísticos y filosóficos.