Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día Internacional del Beso, sin contacto por causa del coronavirus
Foto
▲ En su obra Los amantes (1928) René Magritte nos muestra que a veces los enamorados tienen que distanciarse, como hoy deben hacer las parejas para evitar un eventual contagio de Covid-19, que hasta ayer habría ocasionado la muerte de 119 mil 483 personas en el mundo.
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 31

La pandemia por el Covid-19 también ha trastocado hasta las más lúdicas y placenteras efemérides. Ayer, como cada 13 de abril, se conmemoró el Día Internacional del Beso… sin besos.

Con la humanidad sumergida en la emergencia sanitaria causada por la pandemia, para la cual los únicos antídotos hasta hoy son el distanciamiento social y reducir al máximo el contacto físico, esta práctica –a la que muchos expertos consideran una de las máximas expresiones de amor– tendrá que esperar.

Pero la fecha no pasó inadvertida para miles de usuarios en redes sociales, al grado que se volvió tendencia en Twitter. La gran mayoría de las menciones se refirieron al deseo de volver a besar a alguien.

De acuerdo con el portal de encuentros Gleeden, 70 por ciento de los mexicanos ha dejado de besar por dos razones: el temor de contagiarse de Covid-19 y porque el tiempo de intimidad se ha reducido al tener convivencia constante con el resto de la familia.

En una encuesta entre 12 de sus usuarios y difundida hace unos días, esa plataforma reveló que sólo 20 por ciento de la gente en México sigue besando constantemente a su pareja y otro 10 por ciento lo hace de manera esporádica.

La actividad sexual también se ha visto afectada por el confinamiento; más de 70 por ciento de los mexicanos señaló una importante reducción en sus encuentros sexuales, optando por la masturbación (45 por ciento), sexting (21 por ciento) y ver pornografía (10 por ciento).

Según el investigador de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México Ignacio Camacho, la sensibilidad de los labios es 100 veces mayor a lade los dedos, de ahí que un beso cause cambios en el cerebro y genere sensaciones de satisfacción, apego, emociones y deseo por la liberación de neurotransmisores.

Recientemente, Gaceta UNAM publicó una entrevista con el académico en la que detalló que a las sensaciones que origina un beso en la boca se le han adjudicado diferentes funciones biológicas: podría ser el preludio de una relación sexual hasta la forma de selección de pareja.