Economía
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precios bajos obligarán a revisar régimen fiscal de Pemex
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 21

Después del acuerdo alcanzado este domingo para reducir por parte de México 100 mil barriles diarios de petróleo, ahora la decisión del recorte se concentra en el tipo de crudo, calidad, costo de extracción y dificultad para reactivar cada pozo en cada bloque que designe Petróleos Mexicanos (Pemex). La persistencia de bajos precios debe llevar a revisar el régimen fiscal de la empresa, según analistas.

La base de la que México parte para el recorte acordado con la OPEP es de una plataforma inicial de producción de 1 millón 753 mil barriles a 1 millón 653 mil de extracción al día.

Ramsés Pech, especialista en materia petrolera, advirtió que Pemex enfrenta varios escenarios, que van de una reducción exclusivamente en pozos terrestres a sólo en marinos, y un tercero sería una combinación de ambos.

El cierre implicaría desde unos 66 pozos de los yacimientos más grandes, con mayor volumen de producción, hasta mil 948 con menor volumen de extracción.

Actualmente la mayor producción de crudo procede de aguas someras en el Golfo de México, de donde se extrae aproximadamente 80 por ciento de la producción.

Entre las alternativas que tiene Pemex en los próximos 17 días, plazo para cumplir el acuerdo, son las zonas, como el litoral de Tabasco y los yacimientos de Cantarell y Ku Maloob Zaap, ambos en la Sonda de Campeche.

Cantarell tiene un costo de producción promedio de 14.50 dólares por barril. En el caso de los nuevos campos petroleros marinos y terrestres, entre los que se encuentran Teekit, Ixachi y Mulach, el costo promedio de producción es de los más bajos del mundo: menos de 4.8 por tonel.

Fluvio Ruiz, ex consejero independiente de Pemex, advirtió que en el escenario de persistencia de bajos precios del petróleo a escala internacional es urgente revisar los límites de deducción de Pemex.

Comentó que el régimen fiscal de Pemex con precios bajos es terriblemente regresivo, porque tiene un límite de deducción. Los alivios fiscales que le han dado a Pemex son insuficientes mientras no se ajusten los límites de deducción.

Aseguró que a precios bajos no se alinean los intereses de la hacienda pública con los de Pemex.

Por otro lado, Nemo Qin, de la plataforma global de inversión eToro, consideró que en el corto plazo la decisión de recortar la producción de crudo no tendrá un impacto significativo en los precios mundiales, debido al número creciente de casos mundiales de Covid-19, especialmente en Estados Unidos, país con el mayor consumo de petróleo en el mundo.