Economía
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tijeretazo subiría a 20 millones: Trump

Escaso efecto del recorte petrolero: mezcla mexicana gana 62 centavos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 21

La mezcla mexicana de exportación tuvo ayer una recuperación en su cotización respecto del cierre del jueves pasado al ganar 62 centavos, 3.74 por ciento, a 17.16 dólares el barril, después de que el pasado fin de semana países productores de petróleo acordaran aplicar un recorte global de producción que empezará en 9.7 millones de barriles por día (bpd).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que incluso la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) buscan reducir su bombeo en 20 millones de bpd.

Habiendo estado involucrado en las negociaciones, por decirlo de forma moderada, la cifra que la Opep+ busca recortar es de 20 millones de barriles por día, no los 10 millones que generalmente están siendo informados, declaró en Twitter.

Sin embargo, el impacto del acuerdo fue mínimo en los referenciales internacionales, que tuvieron un cierre mixto. El West Texas Intermediate (WTI) reportó un retroceso de 35 centavos, 1.53 por ciento, a 22.41 dólares el barril, mientras el Brent sumó 26 centavos, 0.82, a 31.74.

El recorte a la producción petrolera global, 9.7 millones de bpd para mayo y junio, equivale a 10 por ciento de la oferta, pero los productores tienen un complicado escenario si quieren restaurar el equilibrio del mercado mientras el nuevo coronavirus tira la demanda y eleva las existencias, afirmaron observadores de la industria citados por la agencia Reuters.

El recorte acordado por la Opep+ puede ser cuatro veces mayor que el récord anterior de 2008 y sostener los precios, pero la reducción es pequeña si se compara con el desplome de la demanda, previsto por algunos analistas en 30 millones de bpd en abril.

Un operador petrolero de Singapur, quien habló bajo la condición del anonimato, dijo que el incremento de los inventarios va a persistir, aunque a un ritmo más lento, debido al recorte de la Opep+.

En contraste, Trump aseveró que la industria de la energía volverá a ser fuerte, mucho más de lo que se anticipa en la actualidad.

Tanto el ministro de Energía de la Federación de Rusia, Alexander Novak, como su homólogo de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, manifestaron ayer por la mañana que la reducción total de crudo puede alcanzar 20 millones de barriles por día para el periodo mayo-junio.